El análisis de ruidos en Comunidades de vecinos consiste en estudiar con equipos técnicos la contaminación acústica en una vivienda o conjunto de ellas, y enfrentar los resultados a la normativa general de medio ambiente y particular del Ayuntamiento de la localidad.
En Cuzco Detectives tenemos el conocimiento técnico y el instrumental necesario para ello.
Como normativa general, deberemos remitirnos al Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
Y con esta base, más la normativa del Ayuntamiento que aplique, en el caso de Madrid es la Ordenanza de 25 de febrero de 2011, sobre protección contra contaminación acústica y térmica. Publicación B.O.C.M., nº 61, de 14 de marzo de 2011, pg. 101 a 138. Entrada en vigor el 15 de marzo de 2011 y actualizado a fecha de julio de 2011, es como se deben realizar las distintas mediciones en las viviendas o en zonas comunitarias, industriales, locales, etc, aplicando los periodos horarios y los márgenes marcados como límites.
Sonómetro y Contaminación Acústica
Pues bien, para ello usamos un sonómetro que está especialmente indicado como instrumentación para realizar mediciones de control de ruido en el campo de la industria, en sanidad, la seguridad y el entorno ambiental para controlar la contaminación acústica.
Y un calibrador del sonómetro pues aunque la normativa marca que los tiempos de calibración son de un año, la realidad es que es importante calibrar en cada edificio pues la altura, humedad, proximidad al mar, etc. afectan a los ajustes de los sonómetros y una buena práctica, que tampoco lleva mucho tiempo, es calibrar antes de empezar y así nos aseguramos que en esa fecha y hora, en esa localidad, y con esas condiciones climatológicas, por si hay que llevarlo a sede judicial, se ha ajustado y calibrado el sonómetro convenientemente.
Particulares que sufren el continuo ruido de bares y locales comerciales, vecinos con fiestas, exceso de ruido ambiental, ruidos intencionados de vecinos, actividades ilegales en pisos y locales industriales no declarados son principales periciales que realizamos en Cuzco Detectives pues en la mayoría de los casos, pese a la intervención de Policía, no ha habido avances y los clientes contratan los servicios para poder tener un informe pericial con el que abrir una demanda y llevar al causante ante los Juzgados.
Todo este proceso técnico debe ser realizado por una persona cualificada, conocedora del tema que trata y que pueda ejercer legalmente como perito porque si al final acaba en un Juzgado, hay que defender un informe técnico y por tanto saber de qué se está hablando.
Es por ello que hay que invertir en conocimiento, en instrumental, en procedimientos y en saber realizar informes técnicos si que quieren abordar con éxito las demandas y buscar solución a los temas y fuentes de la contaminación acústica.
Como resumen, en Cuzco Detectives, tenemos conocimiento, instrumental y metodología para abordar estas investigaciones y periciales.
En Cuzco Detectives, como siempre, «miramos por ti«.