#BAJASFINGIDAS #BAJALABORAL
Estimados amigos y lectores,
Hoy comentaremos un tema delicado para España y para las empresas en particular, el asunto de la BAJA LABORAL y la BAJA FINGIDA, detectives privados Madrid, Cuzco Detectives.
La vuelta a trabajar a las oficinas de la empresa y el ir reducción paulatinamente el teletrabajo, en algunas empresas, está ocasionando, como bien dicen las noticias, un incremento en las bajas por estrés.
Esto se traduce en verdaderas y falsas, las verdaderas son lamentables, las falsas o fingidas, son de caraduras y tienen muchas consecuencias:
- Abusar de la Seguridad Social
- Querer cobrar por no trabajar
- Fraude a la Hacienda Pública
- Pérdida económica y de productividad para la empresa
- Necesitar reemplazar, al menos temporalmente el puesto de trabajo, lo que implica doble carga salarial
- Mal ejemplo para el resto de compañeros si no se actúa en consecuencia
- Lacra para el Estado e incremento de masa económica pasiva que asumiremos el resto de los trabajadores
- Algunos lo utilizan para trabajar en otra cosa o ayuda a empresa familiar
- Etc.
BAJAS LABORAL #BAJAFINGIDA
Desde ya hace mucho tiempo es un tema de investigación privada típico en las empresas, pero resulta que los últimos tiempos, donde se ha vuelto a trabajar a la empresa, están dejando que la picaresca aflore de nuevo y se buscan excusas y “falsas enfermedades” con el fin de seguir en casa o con una vida más tranquila y menos gastos que el propio de madrugar, tensión de trabajo y gastos de desplazamiento.
También, estos caraduras, se dedican a algunos negocios familiares o a trabajar para conseguir ese sobresueldo, pensando que la empresa es “tonta” y no se entera y que nadie se entera de sus actos.
A veces, los propios compañeros son los que dan la voz de alerta en la empres al haber visto a estos caraduras, trabajando en otros sitios o ayudando en estos negocios familiares, son ellos los que levantan la alerta con Recursos Humanos y a través de aquí interviene Cuzco Detectives.
La baja fingida no es fácil de investigar pues determinadas circunstancias requieren y recomiendan además que la persona salga, se reúna con amigos, tenga una jornada normal y otras actividades con lo que llegar a demostrar que está fingiendo no es nada sencillo.
Pero otras, aquellas que provienen de temas traumatológicos, son más fáciles pues enseguida se sabe si finge o no una determinada lesión, sin ser los detectives quienes para juzgar, sí que somos personas con capacidad intelectual capaz de discernir un comportamiento de otro, y sobre todo, de identificar posibles comportamientos y dolencias.
Sin ser jueces ni tomar parte en los temas, los detectives privados buscan ese comportamiento irregular de las personas, si es que lo hubiera. No lo juzgan, solo lo constatan.
BAJA POR ESTRÉS
Pues una de las más de moda actualmente es la baja por estrés, baja por ansiedad, o baja por burnout.
De hecho, existen ya webs dedicadas a exponer qué decirle al médico para que dé la baja por estrés.
Estas bajas, van de los 4 meses en adelante, como media, si bien hay de todo, pero 4 meses son 4 meses, y esto tiene impacto en la empresa.
Las cifras arrojan estos datos tan tremendos para España y la economía empresarial:
- Una de cada cuatro bajas que existen en España es por estrés, es decir un 25%, es un problema que afecta al 54% de la población activa y es el segundo motivo de bajas laborales, por el momento, detrás de las dolencias musculares y óseas.
- Según la AMAT(Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) en España, solo el estrés laboral provoca casi el 25 % de las bajas laborales, lo que provoca que se pierden más 25.000 millones de euros al año. A esa cantidad hay que sumar los 55.000 millones de euros que se estima que dejan de ingresar por ausencia de los empleados. Es decir, que si a las pérdidas reales se le suman los ingresos que se dejan de tener, el coste total asciende a 80.000 millones de euros al año por estas causas.
La baja laboral fingida es un hecho que se da en muchas empresas y que ven un deterioro en su economía por parte de los caradura y les afecta de la siguiente manera:
- Pérdida de competitividad
- Pérdida de rendimiento con el ciudadano y con el cliente
- Mayor coste económico
- Impacto en el presupuesto y su gestión
- Medidas de respaldo para cubrir o no el puesto vacante
- Sobrecarga de trabajo para el resto de personal
- Mal ejemplo ético y moral
- Mala imagen con el resto de compañeros de trabajo
- Posible estafa a la Seguridad Social
- Posible estafa a la Hacienda Pública
- Posible estafa a la Mutua aseguradora
- Pérdida económica con impacto mensual en las cuentas empresariales
- Etc.
Claramente, la empresa, tal y como marca la Ley de Seguridad Privada 5/2014, tiene un legítimo interés en investigar si la baja es real o es fingida y proteger sus propios intereses empresariales y ser modelo ante el resto de los trabajadores, por ello, contacta con Cuzco Detectives.
Es parte de la formación y de la dedicación que tenemos como detectives privados y la Ley de Seguridad Privada es la que marca la competencia exclusiva de los detectives habilitados para la investigación privada de estos hechos.
Artículo 48. Servicios de investigación privada.
Desde Cuzco Detectives siempre buscamos la realidad y enfocamos la investigación desde la proporcionalidad y objetividad, pero sin dejar de hacer nuestro trabajo en busca de hechos comprobados e irrefutables.
Como siempre, en Cuzco Detectives, “miramos por ti”.