#BAJASFINGIDAS #ABSENTISMOLABORAL #TELETRABAJO
Estimados amigos y lectores,
De vuelta de las vacaciones veraniegas, volvemos a la realidad de las #INVESTIGACIONPRIVADA que empiezan a ponerse en agenda, en este artículo de hoy algunos aspectos de la actual tendencia en #INVESTIGACIONPRIVADA, las #BAJASFINGIDAS y el uso del #TELETRABAJO, detectives privados Madrid, Cuzco Detectives, quiere explicar las investigaciones por bajas fingidas y provenientes del teletrabajo.
BAJAS FINGIDAS Y ABSENTISMO LABORAL (TELETRABAJO ASOCIADO)
La baja laboral fingida es un hecho que se da en muchas empresas y que ven un deterioro en su economía por parte de los “cara dura” y les afecta de la siguiente manera:
- Pérdida de competitividad
- Pérdida de rendimiento con el ciudadano y con el cliente
- Mayor coste económico
- Impacto en el presupuesto y su gestión
- Medidas de respaldo para cubrir o no el puesto vacante
- Sobrecarga de trabajo para el resto de personal
- Mal ejemplo ético y moral
- Mala imagen con el resto de compañeros de trabajo
- Posible estafa a la Seguridad Social
- Posible estafa a la Hacienda Pública
- Posible estafa a la Mutua aseguradora
- Pérdida económica con impacto mensual en las cuentas empresariales y Administración
- Etc.
Desde Cuzco Detectives siempre buscamos la realidad y la verdad y para ello se necesita conocer la causa verídica de la baja laboral pues en los partes que firman los médicos de la Seguridad Social aparece la típica “enfermedad común” como causa, y eso no aporta gran valor a la hora de investigar.
Los Detectives Privados no emiten juicios ni dan opiniones o conclusiones al respecto, buscan indicios, comportamientos, graban movimientos, actitudes y sitios donde van para dejarlo reflejado en un informe fiel de la realidad y ponerlo en manos del departamento legal de la empresa que será quien decida, en base a las pruebas aportadas por los Detectives Privados, las siguientes acciones a tomar.
Las bajas fingidas, al igual que el absentismo laboral (mucho por #TELETRABAJO), son dos anormalidades crecientes en la sociedad española según refleja el informe de ADECCO.
Estas situaciones son “mala praxis” porque cada uno, en la medida que puede, va tratando de aprovecharse de ciertas circunstancias y poner en jaque a su empresa (Privada o Administración Pública) y sacar un partido económico jugoso sin que le remuerda la conciencia.
En Cuzco Detectives recodamos algunos datos para que la empresa pueda también protegerse de los “cara dura” y salvar su responsabilidad social corporativa, su imagen con el resto de empleados de TOLERANCIA CERO y salvar su economía.
La sentencia del Tribunal Constitucional viene a avalar que “superando el veinte por ciento establecido en el art. 52 d) LET se puede proceder al despido objetivo”.
Cuzco Detectives, como investigación privada, y dentro de lo que la Ley de Seguridad Privada 5/2014 nos autoriza a investigar, lleva adelante investigaciones que, con el legítimo interés de la Empresa, Mutua, Administración, se nos contrata cuando hay una clara sospecha que el individuo en cuestión está estirando enormemente la baja por “enfermedad común”, y una vez que se arranca la investigación aparecen las siguientes escenas, basadas en nuestros años de experiencia:
- Realmente hay una baja, en cuyo caso hay una justificación, y no procede seguir investigando pues queda acreditada por las circunstancias del individuo
- El individuo es un “cara dura” y mientras cobra de la empresa y de la Mutua, se dedica a sus actividades personales, siendo estas algunas que reseñamos:
- Vacaciones en la playa
- Salida a comprar
- Actividades deportivas
- Aperitivo con amigos
- Ocio personal
- Viajes fuera de España
- Etc.
- No hay actividad laboral con la empresa pero sí mantiene una actividad laboral como “supuesto autónomo” (sin cotizar como tal e incurriendo en otra estafa notable a la Seguridad Social) e incluso haciendo Competencia Desleal a su compañía y trabajando con terceros o competencia de la misma en el trato con clientes.
- Mantienen un negocio propio, Competencia Desleal a su empresa, que bajo la imagen de un tercero, normalmente un familiar, vende y deriva actividades de su empresa empleadora. No cotiza a la Seguridad Social como autónomo y se mantiene el negocio bajo cuerda o testaferro (estafa a la Hacienda Pública).
- Etc.
Como ven, Cuzco Detectives tiene experiencia en este tipo de estafas a la Hacienda Pública, a la Seguridad Social, a la Mutua Aseguradora y a la Empresa y recomendamos la investigación privada cuanto antes para determinar la realidad de la baja fingida y del absentismo laboral con el fin de tomar las medidas correctivas adecuadas a la realidad de los hechos.
Una baja laboral tiene un coste enorme para la empresa y el Estado, si además es fingida y ocurre el absentismo laboral, aparece la estafa y hay que investigar para corregir y en todo caso, llegado el caso, reclamar las costas de la investigación, que devuelva a Hacienda, a la Seguridad Social, a la Mutua y a quien corresponda, tenga su sanción económica y esto, claramente lo decide el juez.
En Cuzco Detectives apostamos por:
- Aportar valor operativo y estratégico a las empresas.
- Usar la metodología de análisis de riesgos y la investigación privada con nuestros procedimientos y la red internacional de colaboradores.
- Incorporar nuestra experiencia y contactos en los Comités de Dirección para ayudar en la toma de decisiones estratégicas.
- La formación y la mejora continuada en diferentes ámbitos, materias y procedimientos.
- La extensión de la red internacional de colaboradores.
Por lo tanto, ante alertas laborales, decisiones de estrategia, de situaciones de conflicto, de análisis de riesgos y de toma de decisiones (laborales, comerciales, negociaciones, etc.) recomendamos contar con una agencia de investigación privada de cabecera.
Como siempre, en Cuzco Detectives, “miramos por ti”.