Micrófonos y Cámaras ocultas
El barrido electrónico como garantía de confidencialidad, es la mejor medida que se puede utilizar contra las cámaras y micrófonos ocultos, tanto en despachos de empresa, salas de reuniones en hoteles, como en domicilios particulares y vehículos.
Parece que los últimos tiempos son un poco convulsos en cuanto a escuchas electrónicas, utilización de dispositivos ocultos, investigaciones de todo tipo y por toda la gente, etc. Y esto acorde a lo que una persona puede leer en los medios de comunicación y redes sociales, sin entrar en búsquedas específicas ni en mayor nivel de detalle.
Pues bien, hoy, vamos a hablar únicamente del tema del barrido electrónico como garantía de confidencialidad, y como la más importante de las contramedidas de seguridad, y dejaremos para otro momento los aspectos más legales sobre el intrusismo en una investigación privada, el legítimo interés de la investigación, las formas legales de investigar y las personas y hechos que se pueden investigar desde la vida privada.
Empezamos por la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, que ya en su artículo 18.1 indica: «se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen». y que matiza en el artículo 18.3 «se garantiza el secreto de las comunicaciones, y en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial», y en su artículo 18.4 indica «la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos».
Pues tal y como indica la CE, resulta que no se pueden interferir comunicaciones sin orden judicial y que prima el derecho del ciudadano al honor, intimidad e imagen, personal y familiar.
En Cuzco Detectives recibimos llamadas de empresas y particulares que nos indican que sospechan que tienen micrófonos en sus vehículos o en sus casas o salas de reunión porque, conversaciones que ellos mantienen resulta que posteriormente se conocen. De esta manera, su confidencialidad está perdida. Para ello es necesario realizar un barrido electrónico como garantía de confidencialidad.
Aunque es la tónica general, es cierto que hay que tranquilizar y que no cunda el pánico, tratamos de hacerles ver que efectivamente puede suceder pero que es muy improbable que suceda y que lo que se requiere entonces es actuar en base a:
- Contramedidas de seguridad
- Barrido electrónico del local o vehículo
- IMSI Catcher
- Inspección manual y ocular
- Posteriormente con un análisis de riesgos y plan de seguridad
- Acciones preventivas de forma periódica
Contramedidas Electrónicas
Y con estas Contramedidas Electrónicas es como actuamos para dar a nuestros clientes tranquilidad, respuesta tecnológica y respuesta metódica de contención de daños y planes de seguridad, análisis de riesgos y contención o eliminación de amenazas. De esta forma vemos como realidad el barrido electrónico como garantía de confidencialidad.
Desde el punto de vista de la propia sensación de que te han escuchado conversaciones y que además tu intimidad ha podido ser vulnerada, es cierto que se genera una tensión que no resulta agradable y que nubla la toma de decisiones, te pone en alerta y no te deja racionalizar situaciones con una mente más intelectual que emocional y de manera satisfactoria.
Desde el punto de vista de empresa genera una desconfianza en los trabajadores que hayan podido acceder a tecnología para sacar información de la empresa, competencia desleal, atentar contra la intimidad personal de compañeros o en general un mal uso o inapropiado de la información confidencial de la empresa y sus empleados.
Desde el punto de vista personal, que tu domicilio o vehículo pueda estar intervenido, con todo lo que en ellos sucede, genera mucha tensión e inquietud y termina en una situación emocional insostenible.
Lo que Cuzco Detectives realiza son los servicios orientados a la prevención, protección, eliminación y restauración de la normalidad y para ello actuamos contemplando los siguientes puntos:
- No subcontratamos servicios. El personal de Cuzco que realiza la seguridad y por supuesto los barridos electrónicos, tiene la cualificación adecuada para ello, conocimientos electromagnéticos y de telecomunicaciones y sabe qué dispositivos buscar, cómo y dónde, porque está al corriente de la evolución de los sistemas electrónicos que van apareciendo en el mercado.
- Disponemos de los sistemas de contramedidas electrónicas para hacer los barridos de frecuencias, buscar micrófonos ocultos, cámaras ocultas, inspeccionar líneas de telefonía fija, espectro en 2G, 3G y 4G, y utilizamos distintos tipos de aparatos electrónicos para verificar cualquier tipo de señal radioeléctrica y determinar la existencia o no de comunicaciones activas.
Pero también usamos la inspección manual y ocular pues si las comunicaciones son pasivas, es decir, no se está emitiendo de forma continuada, los sistemas electrónicos no escuchan lo que no se emite, pero por ello hay que saber entonces qué buscar, cómo buscarlo y dónde buscarlos para poder descartar que existan dispositivos electrónicos instalados, activados en remoto bajo demanda de la persona que los haya instalado.
Y levantamos acta pericial de cualquier dispositivo electrónico que se localiza de manera que pueda ser usada para la denuncia policial correspondiente y llevada a Juzgado.
La cuestión fundamental en estos tiempos convulsos no debe quedar en este barrido electrónico ni en las contramedidas de seguridad cuando ya ha llegado una persona a sospechar.
Proponemos y ofrecemos a empresas y personas las siguientes actuaciones desde nuestra experiencia en seguridad y conocimiento de la tecnología:
Plan de seguridad que contemple de forma periódica y preventiva el barrido electrónico y las contramedidas para personal ejecutivo de la empresa, las salas de reuniones, los vehículos de ejecutivos, las salas de reunión en hoteles cuando se requiere salir de la empresa, las habitaciones de personal que viaja, los domicilios particulares, etc.
El plan de seguridad debe ir apoyado por personal y dispositivos electrónicos, o bien contar con personal cualificado externo que disponga de los medios para realizarlo, Cuzco Detectives.
- Trabajar en el plan integral de seguridad con la empresa e incorporar este tipo de análisis de riesgos y contramedidas electrónicas.
- Trabajar conjuntamente en la formación del personal y en la cultura de seguridad empresarial y enseñar a las personas cómo actuar para poder mantener la seguridad de sus comunicaciones.
- Revisar periódicamente el domicilio y vehículo, despacho y sala de reunión del personal ejecutivo de la empresa.
- Establecer medidas de seguridad en las reuniones empresariales de alta confidencialidad y hacer que el plan de seguridad se cumpla en estas reuniones, bien cuando son en los locales de la empresa o bien cuando se alquilan salas fuera de la empresa.
- Formar a las personas en seguridad en las comunicaciones y redes sociales para que no se expongan situaciones de riesgo y combatir de esta manera la posible fuga de información, la extrema exposición empresarial y personal y cuidar la imagen de la empresa y la seguridad personal.
Cuando los daños han aparecido y las situaciones se han vuelto complicadas, ya no queda más remedio que intervenir pericialmente y hoy por hoy, el mejor mecanismo que utilizan para la fuga de información y la competencia desleal pasa por:
- El uso del móvil como elemento al alcance de todos, con capacidades técnicas de sacar información, fotografiarla, enviarla por medios de telecomunicaciones variados y además grabaciones digitales.
- El uso de la tablet, que además de lo dicho para el caso del móvil, en algunas empresas ha ido sustituyendo al uso de ordenadores y que accede a aplicaciones corporativas, con todas sus bases de datos, precios, proveedores, clientes, márgenes, etc. ya que acceden a sus servidores propios o en la nube corporativa.
- Por eso disponemos de laboratorio pericial forense para el análisis de los dispositivos y manteniendo la cadena de custodia, analizar y levantar el informe pericial.
Detección de cámaras y micrófonos ocultos
La detección de cámaras y micrófonos ocultos es un servicio bastante solicitado por nuestros clientes, al sospechar que alguien puede estar viendo su actividad, o escuchando sus conversaciones.
Y ¿cómo actuamos entonces? Pues mediante el uso de otros sistemas electrónicos, y en el laboratorio, para acceder a los datos del móvil o tablet, siempre de forma legal (requiere que sean propiedad de la empresa o de la persona que ha visto comprometida su comunicación), se extrae la información, se hace el informe pericial forense que corresponde a lo observado en el análisis, se mantiene la cadena de custodia y se clona legalmente con el fin de levantar el acta y ponerlo a disposición judicial.
Por lo tanto y como resumen, Cuzco Detectives:
- Ofrece los servicios de contramedidas electrónicas y barridos electrónicos como principal medida de seguridad en las comunicaciones.
- Disponemos de medios tecnológicos electrónicos, de conocimiento, de metodología y formación específica.
- Trabajamos con el cliente en su plan de seguridad y en su plan de formación.
Inspeccionamos y hacemos periciales forenses de móviles y tablets. - Trabajamos mano a mano con el particular y con la empresa para preservar sus derechos constitucionales y llevar ante la Justicia a las personas o instituciones que puedan estar detrás de la vulneración de sus derechos acorde a la Constitución Española.
Como siempre, en Cuzco Detectives, «miramos por tu empresa, miramos por tí».
*Información sobre Barridos electrónicos