En Cuzco Detectives nos preocupamos mucho por la formación y estar a la última en las amenazas, delitos y cómo combatirlos. En esta publicación queremos exponerles el riesgo que nos trae la tecnología bajo el prisma de la ciberseguridad.
Hay varias razones para considerar los riesgos de la seguridad cibernética (ciberseguridad) para empresas e información personal y acoso a menores.
Las empresas pueden ser atacadas y están expuestas a la piratería y a los comentarios que afectan a la reputación, la marca y la seguridad de los empleados.
Los activos de la organización son los empleados, los dispositivos conectados, los usuarios externos de los sistemas de información, servicios y aplicaciones, redes sociales, sistemas de comunicación y todas las de la información transmitida y / o almacenada en el entorno informático.
La información personal y familiar también se expone como por ejemplo cuando los niños comparten en las redes sociales, compartimos el ordenador y la nube en el hogar y, por supuesto, los perfiles que utilizamos no están siempre asegurados y muestran una gran cantidad de información que revela aspectos de nuestra vida privada, sin hablar de la penetración de Wi-Fi y el robo de información (imágenes, cuentas bancarias, documentos …).
La Estrategia Nacional de Ciberseguridad (2013, 5 de diciembre.) es el marco de un modelo integral basado en la participación, la coordinación y la armonización de todas las partes interesadas y los recursos del Estado en las asociaciones público-privadas, y la participación de los ciudadanos. (Departamento de Seguridad).
Es un tema de responsabilidad compartida. Para ello, se requiere una gran coordinación entre las distintas agencias gubernamentales y unas iniciativas adecuadas de cooperación pública-privada para poder conciliar y promover el intercambio de información.
Los profesionales de la investigación privada, dentro de su marco legal según establece la Ley de Seguridad Privada 5/2014, y el uso de la tecnología, metodologías y procedimientos forenses de inteligencia y ciberseguridad ayudan a encontrar al delincuente y obtienen las pruebas para las demandas.
Desde el punto de vista de la agencia de investigación privada, Cuzco Detectives, lo que espera el cliente de la agencia es encontrar quién está detrás del fraude, la intimidación , o quién está penetrando los sistemas de información, en la mayoría de los casos.
Las empresas suelen ponerse en contacto con nosotros, porque sus sistemas han sido atacados o entienden que el personal sufre alguna presión de personas externas.
Existen diferentes metodologías para investigar lo que está pasando y depende de las circunstancias .
Algunas investigaciones van en esta línea, empresarial o particular:
- Las redes sociales de la compañía
- Los ataques a sistemas de información
- El acoso a empleados
- La penetración de la red Wi-Fi
- El robo de información
- El fraude online
- El robo de identidad
- El acoso a los menores
En nuestra experiencia , los acosadores investigan la empresa y buscan a las personas más interesantes para tener acceso a la información. A veces se centran en los ejecutivos que gestionan la información y el dinero, el director financiero o director de ventas son, por lo general, las personas interesantes. Otras veces van a por cuadros intermedios o técnicos, que les resulta más rápido y fácil.
La vigilancia del ejecutivo y de la familia, del colegio y del estilo de vida es parte del proceso que siguen. Las fotografías son relevantes ya que las exponen fuera del contexto, incluyendo el consumo de alcohol y haciendo cambios con Photoshop.
La ingeniería social es también importante para el acosador que quiere acercarse al ejecutivo y utiliza un mecanismo para ponerse en contacto con él.
Los adolescentes y los niños usan la cámara móvil para todo, fiestas, selfies y por supuesto el ciberbullying (acoso entre menores).
Entendiendo que la mejor herramienta para los adolescentes es el móvil, podemos entrar en el mundo de la falta de conocimiento legal y el uso de la tecnología para todo.
El problema de los adolescentes es que ignoran lo que la ley dice acerca de cualquier ilícito civil o penal.
El Grooming (acoso de adultos a menores) es cada vez mayor y los jóvenes ocultan esto a los padres por el miedo a ser castigados. Los jóvenes tienen que entender que detrás de cualquier persona desconocida podría haber un acosador y tienen que ser educados para luchar contra ellos y aportar las pruebas de ese delito.
Desde Cuzco Detectives nos ponemos a investigar cuando los padres vienen a nosotros a causa de algunas alertas detectadas en el comportamiento de sus hijos.
Nos contratan para investigar quién está acosando a sus hijos, hacer vigilancia, entender el comportamiento de los niños y saber con quién están compartiendo su tiempo y sus mensajes.
Colaboramos con colegios y las AMPAs en la detección, asesoramiento y educación en temas de acoso y seguridad del menor. Cuanto antes detectemos el delito antes podemos poner al delincuente delante de la Justicia.