Contramedidas electrónicas
Las contramedidas electrónicas, sin indispensables en el mundo de la seguridad, y cabe hablar de múltiples factores que la favorecen o la dificultan, tanto a las personas físicas como a las empresas.
Este artículo lo dedicamos a abrirle los ojos al lector sobre aspectos relevantes de la misma y a demandar su concienciación y su actuación, tanto por su persona, su familia y su lugar de trabajo, para establecer esas contramedidas electrónicas.
La seguridad viene influenciada por aspectos tales como:
- Comunicaciones no seguras.
- Desinformación.
- Competencia desleal.
- Patentes industriales.
- Capacidades de ciberseguridad.
- Contramedidas electrónicas.
- Contramedidas humanas.
- Concienciación de la población.
- Salvaguarda del patrimonio de la empresa.
- Protección del puesto de trabajo y su confidencialidad en datos.
- Estudios de análisis de competencia, sector, inteligencia económica, etc.
- Internacionalización y globalización empresarial.
- Etc.
Con el fin de poder actuar de manera:
- Preventiva o proactiva: Estudios de inteligencia, investigaciones, seguridad y blindaje de comunicaciones, barridos electrónicos, protección de datos, concienciación del empleado y de la familia, securización de sistemas de información, vehículos y viviendas, movilidad y acceso a información, redes sociales, etc.
- Ejecutiva o reactiva: Investigación de incidentes, gabinetes de resolución de crisis, investigación y análisis forense de sistemas,denuncias ante las FCSE, protocolos revisados de actuación, medidas contra la difusión de fake news contra la persona o marca, etc.
Pues bien, desde nuestro punto de vista, en realidad de lo que estamos hablando es de que existen muchos vectores de ataque contra la seguridad, bien sea personal, familiar o empresarial, y que deben tomarse medidas de tal manera que, dicho en palabras ya muy manidas, el ejecutivo, familia, empresa, disponga de contramedidas que ayuden en su seguridad y protección de 360 grados.
En esta línea de actuación debemos destacar aquellas en las que aportamos desde la agencia nuestras mejores prácticas y conocimientos:
- Contramedidas electrónicas: Equipos de inteligencia y contrainteligencia; Equipos tácticos, Equipos de inhibición de grabaciones digitales con grabadoras y teléfonos móviles; Equipos de barrido electrónico, Escáneres y analizadores de espectro; Detectores multibanda; Securización de despachos y salas de reuniones; protección contra escuchas ilegales y espionaje industrial, etc.
- Teléfonos móviles encriptados: Para garantizar las comunicaciones en los equipos de dirección y alta dirección que desean que sus iniciativas de negocio, conversaciones financieras, etc. estén protegidas y no sean ni rastreables ni grabadas, tanto en España como cuando uno se va de viaje a otros paísses.
- Pen drive: Encriptados y rugerizados para poder asegurar la confidencialidad, privacidad, robustez y disponibilidad de los datos. Poder disponer de un medio seguro cuando uno viaja o debe transportar información digital sensible.
- Movilidad: Proteger con dispositivos nuestras comunicaciones del laptop, tablet, etc. cuando usamos redes no seguras como hoteles, aeropuertos, puntos de acceso en restaurantes, etc.
- Contravigilancias: Cuando se sospecha que la persona o familia pueda ser objeto de seguimiento por parte de terceros y se quiere averiguar si alguien está tomando fotos o datos de acciones particulares que puedan ser manipuladas, sacadas de contexto y generar desinformación y noticias falsas, sobretodo cuando se abordan despidos colectivos, EREs, situaciones de crisis, acciones de ONGs, actividades en manifestaciones, etc.
- Investigaciones privadas: Que ayuden a esclarecer hechos acontecidos o a tratar de obtener información relevante para prevenir sucesos como alianzas empresariales con gente de dudosa reputación o empresas que se dediquen al blanqueo de capitales y pueda llegar a generar un impacto reputacional en nuestra empresa, entre otras cosas; Análisis forense de intervenciones técnicas, hackeos, robo de información, destrucción de sistemas informáticos, etc.
- Análisis de inteligencia: Normalmente de forma preventiva cuando queremos conocer a la competencia, a posibles partners o sectores de inversión y desarrollo, informes de países, de sectores industriales, de impacto de nuevas tecnologías, etc.
- Planes y protocolos de actuación: Con el fin de prevenir crisis y marcar pautas de comportamiento y conducta o bien cuando han saltado las crisis saber qué se debe hacer y cómo para proteger los activos de la empresa, comunicar con un buen plan a la sociedad y parar la crisis de forma técnica y empresarial de manera inmediata y adecuada.
- Planes contra la desinformación y fake news: Ya que cada vez los teléfonos móviles permiten disponer de mayor capacidad de grabación de imágenes, vídeos, audios y sobre la marcha se pueden manipular estas imágenes y vídeos y colgar en redes sociales, es más que necesario establecer planes de actuación cuando la desinformación y las falsas noticias pueden impactar en los ejecutivos y alta dirección de una empresa, su responsabilidad social corporativa y la reputación social y reconocimiento de la marca. Se trata de establecer planes de prevención, actuación y restauración para limitar el impacto.
- Medidas contra la reputación online: Ya que en redes sociales se difunden cada vez más noticias falsas y se manipulan fotos y vídeos, conviene trabajar en planes y medidas contra este impacto y el daño que puede hacer.
- Patentes industriales, falsificaciones y competencia desleal: Mediante la aplicación de la seguridad, concienciación de empleados y la investigación, somos capaces de proteger la empresa y su patrimonio contra el empleado desleal o la infiltración por parte de la competencia en los activos de la empresa.
- Formación: Nos dedicamos también a desarrollar planes de formación específicos para empresas, particulares y colectivos (Asociaciones, ONGs, Colegios Profesionales, etc.) donde requieran saber como protegerse de los ataques, las manipulaciones, proteger su información y a su familia y cómo establecer medidas y contramedidas para garantizar su trabajo, su vida privada y las actividades personales y viajes con su familia.
Podemos ir poniendo muchos más ejemplos de los servicios que ofrecemos a personas, familias y empresas con el fin de proteger:
- A las personas, su familia, su vida privada.
- Su vivienda, sus activos y patrimonio, su privacidad.
- A las empresas y sus activos, su reputación y su sector industrial.
- Dotar de contramedidas electrónicas, humanas y de protocolos de seguridad y actuación.
- El negocio nacional e internacional con o sin partners locales.
Pero creemos que con este resumido esbozo estamos en condiciones de haber generado en el lector un mínimo de conciencia de seguridad y cómo las TTP (Tácticas, Técnicas y Procedimientos) que ofrecemos, pueden ayudarle a proteger su puesto de trabajo, su empresa, su patrimonio y a su familia contra los múltiples vectores de ataque a los que ejecutivos, personas VIP, empresas líderes y familias, están siendo sometidos en este tiempo y en momentos venideros a corto y medio plazo.
Como siempre, nuestro objetivo es la seguridad de personas y empresas, aportar nuestra formación específica, capacidades didácticas y elementos/dispositivos electrónicos y capacidad de recursos humanos habilitados para la mejor defensa y protección de los intereses y patrimonios empresariales y privados.
En Cuzco Detectives, «miramos por ti».