Barrido Electrónico
El Barrido Electrónico es el método que se utiliza para la detección de micrófonos ocultos y escuchas, detección de cámaras ocultas, y localización de todo tipo de dispositivos para el espionaje de empresas y particulares.
En Cuzco Detectives estamos siempre a la vanguardia de los equipos de detección de escuchas, y demás dispositivos de espionaje, ya que actualizamos constantemente los equipos con las últimas tecnologías del mercado.
El equipo que realiza los barridos electrónicos está dirigido por un Ingeniero superior electrónico, experto en esta materia, y además es perito judicial y detective privado. De esta manera, tanto por la tecnología como por el equipo humano, la fiabilidad de los resultados está totalmente garantizada, y la presentación de las pruebas pueden ser presentadas en sede judicial con el máximo rigor que marca la ley.
¿Qué es el Barrido Electrónico?
El Barrido electrónico es una contramedida de seguridad extraordinariamente importante. Sirve para analizar los espacios sensibles en empresas, en hoteles, en salas de reuniones, en despachos, en vehículos, etc. Su objetivo es localizar posibles escuchas inalámbricas o cámaras ocultas, sobre todo en reuniones de alto nivel de confidencialidad.
Si considera que su información, sus reuniones, su privacidad en general está siendo comprometida. Si cree que puede tener micrófonos ocultos o cámaras ocultas en su empresa, domicilio, o vehículo, contacte con Cuzco Detectives. Analizaremos, con y sin instrumentos electrónicos, sus instalaciones, vehículos, móviles o tablets con el fin de verificar su sospecha. Así conseguiremos anular y dificultar el robo de información. Y también le entregaremos el informe pericial de los resultados que acompañará a su correspondiente denuncia policial.
No obstante, el barrido electrónico, no cuenta únicamente con este carácter defensivo. Cabe considerarlo también como prevención. En este caso, el procedimiento requiere hacer una limpieza previa del área donde se celebrará la reunión para garantizar su confidencialidad.
¿Qué se detecta con un Barrido Electrónico?
El barrido electrónico permite detectar varios tipos de dispositivos:
Detección de escuchas y Micrófonos ocultos
-
- Nuestros sistemas de localización permiten detectar todo los micrófonos ocultos que pueda haber, tanto los que están activos como los pasivos y los desactivados.
Detección de Cámaras ocultas
-
- Detectamos todo tipo de cámaras ocultas, cámaras espía y microcámaras.
Detección de Micrófonos GSM, 3G y 4G
-
- Contamos con los equipos adecuados para la detección de micrófonos tanto GSM y 3G, como para las últimas de telefoncía 4G y 5G.
Detección de Transmisores telefónicos
-
- Detección de escuchas telefónicas en teléfonos y líneas fijas.
Detección de Micrófonos digitales
-
- Detección de todo tipo de frecuencias: Bluetooth, Wifi, FHSS, Burst, etc.
Detección Balizas GPS
-
- Detección de todo tipo de balizas y localizadores instalados o colocados para el control espionaje de sus movimientos
¿Cuándo es necesario un barrido electrónico?
Cuando hablamos de barrido electrónico estamos hablando de la contramedida de seguridad más importante para una empresa. El barrido electrónico consiste en buscar de manera metódica, con aparatos electrónicos. Estos aparatos barren el espectro de frecuencias radioeléctricas para detectar posibles dispositivos activos o pasivos en sus instalaciones. También se realiza en vehículos, en estancias de todo tipo incluido su domicilio, etc. Además de la inspección con aparatos electrónicos, será necesario e imprescindible hacer también una inspección manual y ocular pormenorizada de toda la zona.
Si se pregunta cuándo es necesario realizar un barrido electrónico, piense siempre en la prevención, y en la seguridad de sus reuniones. Piense en la máxima confidencialidad. Y en la posible intromisión de la competencia en su empresa.
Antes de un Comité de Dirección, o de una reunión delicada contacte con Cuzco Detectives y solicite un presupuesto para el barrido electrónico.
Los servicios de barrido electrónico van orientados al descubrimiento de cámaras ocultas, micrófonos inalámbricos, y dispositivos de escucha fundamentalmente.
Por lo tanto, cuando sospeche que sus comunicaciones están comprometidas, debe realizar un análisis y barrido electrónico orientado a:
- La protección telefónica y ambiental de su vehículo, despacho, sala de reunión, hotel o domicilio.
- La seguridad de sus comunicaciones fijas y móviles.
- Detectar posibles grabaciones de audio y video en sus lugares habituales o cuando viaje.
- Detectar fugas de información de su empresa.
- Proteger las reuniones del Comité de Dirección allí donde tengan lugar.
Cómo se realiza un Barrido Electrónico
Para saber cómo se realiza un Barrido Electrónico, le informamos de que, ante todo, es un procedimiento metodológico y científico, y sólo se puede realizar con personal cualificado que sabe, no solo buscar los dispositivos, sino que está al corriente de las nuevas tecnologías y conoce perfectamente el mundo de las telecomunicaciones y los sistemas electrónicos de audio y video.
Siguiendo nuestros procedimientos y utilizando nuestros sistemas electrónicos estamos en condiciones de localizar transmisores de audio, video, comunicaciones activas GSM en 3G y 4G, inhibirlas si es necesario, y localizar micrófonos y cámaras ocultas así como analizar la red de telefonía fija e inalámbrica por WiFi.
En los móviles Android y en los iPhone, así como en las tablets, podemos localizar vulnerabilidades, aplicaciones invisibles que vulneren la seguridad de sus comunicaciones y posicionamiento GPS del terminal, la cámara frontal y el micrófono activado en remoto, e incluso podemos hacer recuperación de datos.
En asuntos de Contramedidas de Seguridad podemos realizar un análisis pericial forense de los sistemas móviles y darles nuestro informe pericial firmado y acreditado por un perito, con lo que podrá presentarlo por la vía judicial.
El barrido electrónico como garantía de confidencialidad y privacidad
En Cuzco Detectives entendemos el barrido electrónico como garantía de confidencialidad y privacidad, es la mejor medida que se puede utilizar contra las cámaras y micrófonos ocultos y lo aplicamos en estos escenarios:
- En despachos y salas de reuniones de empresa
- En salas de reuniones en hoteles para comités de dirección
- En las habitaciones de hoteles para personas VIP
- En salas y reservados de restaurantes de alto nivel por la afluencia de políticos, famosos y las conversaciones que se mantienen
- En los vehículos que van a usar los VIPS en sus desplazamientos
- En los vehículos que utiliza el personal ejecutivo de empresas extranjeras en sus viajes a España
- En locales de nueva adquisición para empresas que quieren garantizar que no hay nada en paredes, techos y falsos suelos o canalizaciones eléctricas
- Así como en domicilios y vehículos particulares, bien sea porque son ejecutivos de empresas y quieren garantizar su privacidad o bien porque es gente particular que sospecha de dispositivos por cambios en las circunstancias familiares, por ejemplo
Empezamos por la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, que ya en su artículo 18.1 indica: “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. y que matiza en el artículo 18.3 “se garantiza el secreto de las comunicaciones, y en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”, y en su artículo 18.4 indica “la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.
Pues tal y como indica la CE, resulta que no se pueden interferir comunicaciones sin orden judicial y que prima el derecho del ciudadano al honor, intimidad e imagen, personal y familiar.
En Cuzco Detectives recibimos llamadas de empresas y particulares que nos indican que sospechan que tienen micrófonos en sus vehículos o en sus casas o salas de reunión/despachos, otros que quieren hacer una revisión de manera periódica porque los contratos que gestionan, los concursos a los que se presentan o la información que manejan es delicada, otros porque quieren dar a sus propios clientes una certeza y privacidad de que protegen su intimidad, otros porque se lo plantean como valor añadido del local a los clientes, en realidad, hay muchas razones por las que empresas y particulares llaman a Cuzco Detectives en busca de un barrido electrónico técnico y profesional con su correspondiente informe pericial.
Ante estas llamadas, la primera medida preventiva y de análisis de riesgo es realizar un barrido electrónico. Presupuestamos, quedamos en fecha y hora con el cliente y se realiza.
Desde el primer momento tranquilizamos al cliente, tratamos de hacerles ver que efectivamente puede suceder pero que es muy improbable que suceda y que lo que se requiere entonces es actuar.
Exponemos nuestro modo de trabajo y cómo lo realizamos técnicamente, quién lo realiza y con qué conocimientos técnicos y titulaciones universitarias, qué material utilizamos y qué procedimientos.
- Contramedidas electrónicas y físicas de seguridad
- Barrido electrónico del local o vehículo
- IMSI Catcher
- Inspección con sistemas electrónicos
- Inspección con sistemas de radiofrecuencia y escáneres específicos
- Inspección con sistemas de medición electromagnética
- Inspección con cámaras térmicas
- Inspección manual y ocular para dispositivos en pasivo
- Posteriormente con un análisis de riesgos y plan de seguridad
- Activando un plan específico de formación
- Acciones preventivas de forma periódica
Contramedidas Electrónicas
Las Contramedidas Electrónicas son aquellas con las que actuamos para dar a nuestros clientes tranquilidad, respuesta tecnológica y respuesta metódica de contención de daños y planes de seguridad, análisis de riesgos y contención o eliminación de amenazas. De esta forma vemos el barrido electrónico como la primera garantía de confidencialidad y privacidad.
Lo que Cuzco Detectives realiza son los servicios orientados a la prevención, protección, eliminación y restauración de la normalidad y para ello actuamos contemplando los siguientes puntos:
- No subcontratamos servicios: El personal de Cuzco que realiza la seguridad y por supuesto los barridos electrónicos, tiene la cualificación adecuada para ello, conocimientos electromagnéticos y de telecomunicaciones y sabe qué dispositivos buscar, cómo y dónde, porque está al corriente de la evolución de los sistemas electrónicos que van apareciendo en el mercado.
- Disponemos: de los sistemas de contramedidas electrónicas para hacer los barridos de frecuencias, buscar micrófonos ocultos, cámaras ocultas, inspeccionar líneas de telefonía fija, espectro en 2G, 3G y 4G, y utilizamos distintos tipos de aparatos electrónicos para verificar cualquier tipo de señal radioeléctrica, detectar campos electromagnéticos superiores a la normalidad y detectar, mediante el uso de cámaras térmicas, puntos de calor excesivo que delatan a los componente electrónicos así como determinar la existencia o no de comunicaciones activas.
- Trabajamos con el cliente: en su plan de seguridad y en su plan de formación.
- Inspeccionamos y hacemos: Informes periciales forenses de móviles y tablets.
Pero no solo con equipos electrónicos sino que también realizamos la inspección manual y ocular pues si las comunicaciones son pasivas, es decir, no se está emitiendo de forma continuada, los sistemas electrónicos no escuchan lo que no se emite, pero por ello hay que saber entonces qué buscar, cómo buscarlo y dónde buscarlos para poder descartar que existan dispositivos electrónicos instalados, activados en remoto bajo demanda de la persona que los haya instalado.
Y levantamos acta pericial de cualquier dispositivo electrónico que se localiza de manera que pueda ser usada para la denuncia policial correspondiente y llevada al Juzgado.