DESPIDO OBJETIVO Y ABSENTISMO LABORAL
El despido objetivo y absentismo laboral, forma parte de los objetivos a investigar para los detectives privados en Madrid.
En la investigación privada es más que reconocida la figura del «cara dura» en lo que se refiere a temas de bajas laborales y absentismo.
Cuzco Detectives lleva años investigando estos casos, sí años, no es algo que a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional se haya descubierto y sea novedoso.
En el mercado laboral existen dos formas de trabajar, en grandes rasgos, en la Administración Pública y en el mercado de la empresa privada. Pues bien, en ambos el absentismo es una anormalidad pero con cifras impactantes (repunta al 5% en este pasado año y sigue su crecimiento del 21% desde 2014 según el informe de ADECCO).
Y, como revela el informe, la mayoría es «enfermedad común». De hecho, así está en la mayoría de los partes de baja por enfermedad que emiten los médicos de la Seguridad Social y que, tanto las Mutuas de Seguros como las empresas, nos encargan la investigación.
Si bien hay que saber que en la Administración Pública se da esta circunstancia, es mucho más difícil, por razones obvias, poner remedio, e incluso tomar iniciativas de expediente y de investigación del funcionario. Aquí no vamos a entrar en más detalles que seguro que el lector es capaz de averiguar e intuir en lo que se refiere a la Administración Local, Administración Autonómica, Administración General del Estado y al impacto del absentismo y bajas de funcionarios públicos.
Sin embargo, al igual que en la Administración Pública, el despido objetivo y absentismo laboral, tiene un fuerte impacto en la empresa privada y sus repercusiones en ella son, entre otras:
- Pérdida de competitividad
- Pérdida de rendimiento con el ciudadano y con el cliente
- Mayor coste económico
- Impacto en el presupuesto y su gestión
- Medidas de respaldo para cubrir o no el puesto vacante
- Sobrecarga de trabajo para el resto de personal
- Mal ejemplo ético y moral
- Mala imagen con el resto de compañeros de trabajo
- Posible estafa a la Seguridad Social
- Posible estafa a la Hacienda Pública
- Posible estafa a la Mutua aseguradora
- Pérdida económica con impacto mensual en las cuentas empresariales y Administración
- Etc.
En definitiva, el absentismo laboral, por «enfermedad común», es una lacra que la sociedad española, la empresa privada y la Administración Pública sufre y que impacta de modo notable en diferentes aspectos de la vida laboral de la empresa y Administración.
La sentencia del Tribunal Constitucional viene a avalar que «superando el veinte por ciento establecido en el art. 52 d) LET se puede proceder al despido objetivo».
Cuzco Detectives, como investigación privada, y dentro de lo que la Ley de Seguridad Privada 5/2014 nos autoriza a investigar, lleva adelante investigaciones que, con el legítimo interés de la Empresa, Mutua, Administración, se nos contrata cuando hay una clara sospecha que el individuo en cuestión está estirando enormemente la baja por «enfermedad común», y una vez que se arranca la investigación aparecen las siguientes escenas, basadas en nuestros años de experiencia:
- Realmente hay una baja, en cuyo caso hay una justificación, y no procede seguir investigando pues queda acreditada por las circunstancias del individuo
- El individuo es un «cara dura» y mientras cobra de la empresa y de la Mutua, se dedica a sus actividades personales, siendo estas algunas que reseñamos:
- Vacaciones en la playa, salida a comprar, actividades deportivas, aperitivo con amigos, ocio personal, viajes fuera de España, etc.
- No hay actividad laboral en la empresa pero sí mantiene una actividad laboral como «supuesto autónomo» (sin cotizar como tal e incurriendo en otra estafa notable a la Seguridad Social) e incluso haciendo Competencia Desleal a su compañía y trabajando con terceros o competencia de la misma en el trato con clientes.
- Mantienen un negocio propio, Competencia Desleal a su empresa, que bajo la imagen de un tercero, normalmente un familiar, vende y deriva actividades de su empresa empleadora. No cotiza a la Seguridad Social como autónomo y se mantiene el negocio bajo cuerda o testaferro (estafa a la Hacienda Pública).
- Etc.
Es en definitiva, algo normal que investigamos en Cuzco Detectives, algo anormal en una sociedad que debe presumir de honrada, eficiente y mirar por su interés como Estado. Algo en el que las Mutuas, Empresas privadas y Administración Pública debe ser más consciente del impacto que tiene en la productividad, en la imagen y en la estafa y generación de corrupción.
Porque no hay que olvidarse que en estos tiempos donde sale tanta corrupción a la luz, no solo debemos seguir a estos políticos que roban y se lucran con dinero público y privado y toman decisiones basándose en sus intereses personales, que no en la sociedad a la que representan, sino que cada individuo que comete estos actos de absentismo laboral, baja fingida, estafa a la Seguridad Social, estafa a la Hacienda Pública, etc. son también corruptos, personas que hay que investigar y que rindan cuentas ante la sociedad, que paguen lo que estafan y que tengan su sanción. «Los actos tienen consecuencias».
Las personas que actúan de esta manera en la Administración Pública y en la Empresa privada, son también parte del engranaje de corrupción que afecta a España, son corruptos en su medida, sí lo son, sí.
Cuzco Detectives ayuda en este tipo de investigaciones privadas, sacar a la luz los fraudes, las estafas, velar por la empresa, ayudar al empresario, investigar en busca de pruebas que avalen o no la posible baja fingida o absentismo laboral.
Pero además de ello, hay que hacer un llamamiento al colectivo de médicos, que algunos, muy alegremente, firman las bajas sin mayor consideración por la empresa ni por el Estado, no llevando a cabo mínimas valoraciones de las personas y comprometiendo de esta manera las actividades laborales y económicas de las empresas a la vez que el modelo legal laboral y civil del Estado español. También los médicos deben mejorar su criterio de evaluación y verificación de bajas cuando deben darlas y firmarlas.
La sentencia ha incrementado el número de llamadas a Cuzco Detectives por casos privados y en cierta medida viene a decirle al empresario «sí se puede». Y para eso estamos ahí, para investigar, obtener pruebas y ayudar a aclarar la verdad de cada situación, sea en un sentido u otro, pero sacar a la luz la verdad.
Como siempre, en Cuzco Detectives, «miramos por ti».