El Detective en las Investigaciones Laborales
Cuzco Detectives realiza las investigaciones privadas laborales que, bajo el marco legal de la Ley de Seguridad Privada 5/2014, autorizan la vigilancia y seguimiento de personas cuando hay un interés legítimo en la causa y motivo de la propia investigación.
A veces, el empleado, recurre a bajas fingidas, a alargar una enfermedad más allá de lo necesario, a comprometer socialmente a la empresa, a generar con su actitud un agravio comparativo con otros trabajadores, a incurrir en delitos de absentismo laboral o de otro tipo o, simplemente, a presentar baja productividad en el trabajo.
Éstas y otras actitudes deben ser investigadas bajo un marco legal por la empresa. Para esas investigaciones, Cuzco Detectives aporta su conocimiento y experiencia en temas laborales. En ocasiones, un problema generado por el empleado, repercute en la imagen de la compañía. Es fundamental la forma en que la empresa tolera o aborda este problema ya que el resto de los empleados perciben el comportamiento y consentimiento de determinadas actitudes. Esto podría desembocar en alteraciones en los puestos laborales, en el tiempo de dedicación al trabajo y, como consecuencia, en daños a la economía empresarial.
Cuzco Detectives contribuye, de esta manera, con una responsabilidad social de no tolerancia a actitudes de fraude laboral que puedan repercutir negativamente en la economía de la empresa, la mutua de seguros y la productividad en el trabajo. El objetivo se centra en defender el desarrollo y crecimiento empresarial.
Cuzco Detectives trabaja en la calle, con la vigilancia y seguimiento de la persona que defrauda, pero también trabaja con una infiltración en la empresa, debidamente autorizada, con el fin de conseguir pruebas y hechos irrefutables sobre la actitud y comportamiento del empleado desleal. El fin es evitar fraudes, robos, daños, sobornos, malversaciones y garantizar también la seguridad empresarial en el ámbito de la Ley de Seguridad Privada 5/2014.
Bajo este prisma, la investigación privada es clave para la prevención de riesgos laborales, la verificación y peritación de accidentes laborales, y la de cualquier hecho acontecido en el ámbito laboral.
Cuzco Detectives, además, trabaja en los informes prelaborales que deben ser parte fundamental en la contratación de personal cualificado con el fin de evitar unos CVs hinchados, no reales, con experiencia o formación que no se ajuste a la realidad. Se cuenta con la posibilidad, bajo autorización de la persona, de realizar un polígrafo y verificar la fiabilidad y credibilidad del futuro empleado.
En esta investigación prelaboral hay que considerar la existencia de posibles riesgos para el puesto de trabajo y la empresa como son los temas de adicciones a drogas, alcohol, ludopatía, el ritmo de gastos, las actividades de riesgo deportivo, la idoneidad del CV al perfil del puesto, situaciones familiares complejas, etc. De esta manera, es posible obtener la reducción de los riesgos que conlleva una contratación laboral, de forma que se puedan establecer los límites asumibles y no asumibles corporativamente.