Estimados lectores, con esta publicación, Cuzco Detectives pretende exponer algunas investigaciones privadas que realizamos y que no forman parte de lo más conocido en el mundo de los detectives, pero que en Cuzco Detectives, y debido a nuestra formación universitaria, hemos podido abordar con conocimiento científico y procedimientos de custodia que nos ha permitido abrir una línea de investigación añadida a las más conocidas.
Son las investigaciones sobre temas ambientales y aquellos que corresponden a pericias forenses, ayudados de los laboratorios químicos homologados y de los bufetes de abogados expertos en temas ambientales.
Abordamos temas de análisis químicos cuando alguna empresa o particulares están denunciando el vertido de sustancias extrañas y la Policía municipal, competente en la materia, expone la falta de medios técnicos y la lentitud del proceso, intervienen no obstante, pero el particular o empresa deciden agilizarlo con la contratación particular.
En ese momento procedemos con el despliegue y con la colaboración de los laboratorios químicos homologados por el Estado, aseguramos la forma en la que debemos recoger los supuestos productos tóxicos (no siempre son tóxicos), la forma exacta de empaquetado, definimos la cadena de custodia para garantizar que no se corrompa la prueba y la fecha de recogida y tiempo de análisis necesario.
Es algo ya habitual y en base al tipo de sustancia deberemos usar una forma u otra de empaquetado y rapidez en la entrega de la prueba al laboratorio. Proceso que hemos ido mejorando y agilizando con el tiempo.
El informe no lo emite Cuzco Detectives sino el laboratorio, que tiene su procedimiento de análisis químico, sus herramientas y sobre todo el conocimiento específico de análisis según la sustancia química a analizar. Cuzco Detectives interviene en la investigación en tanto en cuanto hay que recoger la muestra, mantener y proteger la cadena de custodia, investigar posibles fuentes tóxicas de la sustancia, etc. pero el análisis químico es del laboratorio.
La investigación de Cuzco Detectives y el análisis del laboratorio son los que le valen al cliente para abordar entonces el proceso de demanda. Ayudamos al cliente con las relaciones que mantenemos con los bufetes de abogados especializados en los temas ambientales, que requieren una cierta forma específica de trabajo y una normativa específica igualmente.
Una vez en tribunales, cada uno ratifica su parte y aunque son procesos largos porque a veces intervienen peritos judiciales, la realidad es que cuando quieren intervenir los peritos, no siempre están las pruebas a peritar porque con el paso del tiempo, las condiciones ambientales, la degradación de la sustancia, etc. tiene como consecuencia una pericial no acorde a la situación denunciada.
Por eso es importante actuar lo más rápidamente posible porque si no es probable que la sustancia desaparezca, aunque lamentablemente, vuelve, tarde o temprano, a aparecer.
Sustancias que tratamos en estas investigaciones son el azufre, raticidas, cobre, amianto, sustancias de decapado de pinturas, barnices, plomo, estaño, y en general aquellas que pueden afectar a la salud pública y que producen corrosiones aceleradas o que atentan contra la vida de los animales domésticos. Almacenes no declarados de pinturas y barnices con fuertes olores, talleres mecánicos con sus aceites, ruidos y residuos férreos, aluminio y acero en talleres metálicos, etc.
Pero además de ello, que ya es importante, Cuzco Detectives también interviene en los temas de nivel de ruido porque muchas investigaciones nos llegan por exceso de ruido en casas cuando hay locales comerciales debajo o próximos.
En estas circunstancias sí que procedemos a hacer una valoración del nivel de ruido y a emitir el informe con nuestros dispositivos que cumplen la normativa. Se registran los dBs en el dispositivo durante varios días y horarios y se emite el correspondiente informe técnico.
Locales que no están dados de alta convenientemente en la actividad empresarial que dicen, uso de generadores eléctricos, tornos, herramientas neumáticas y eléctricas, martillos neumáticos, prensas, etc. son algunos de los elementos que ocasionan este exagerado nivel de dBs.
Actividades no declaradas en domicilios particulares y locales comerciales son los casos más frecuentes. También en los garajes y trasteros de comunidades, donde se llevan a cabo actividades ilegales y almacenamiento de productos tóxicos sin ventilar y en sitios que no cumplen normativa, los trasteros.
Cuzco Detectives interviene con sus medios técnicos y procedimientos periciales que están avalados por las carreras universitarias y colegios profesionales a los que pertenecemos. Esto es clave para poder emitir informes con conocimiento de causa y poder trabajar conjuntamente con los bufetes de abogados especializados en ruidos, que requieren una serie de temas técnicos y periciales a desarrollar.
Pues bien, estos aspectos de la investigación privada, también ayudan a empresas y particulares, son menos conocidos que los casos de divorcios, bajas fingidas, laborales, etc. pero desde luego que forman parte de nuestra cartera de servicios que como profesionales licenciados y peritos podemos ofrecer a unos y otros.
Esperamos que ayude a los lectores a ver aspectos de la investigación privada que son menos conocidos y que existen en la realidad con vertidos de sustancias químicas, actividades ilegales en locales no declarados, atentados contra el medio ambiente, molestias a los vecinos, actividades con sustancias tóxicas, atentados contra los animales domésticos, almacenamiento ilegal de sustancias tóxicas, etc.