En Cuzco Detectives somos muy conscientes de la necesidad imperiosa que tienen los detectives privados de aprender editar vídeos con el fin de entregar un documento gráfico de alta calidad a su cliente.
Sin embargo, no es algo que enseñen en la universidad y no es algo al que el detective privado le dedique mucho tiempo para aprender, quizás por no saber ir a las fuentes del conocimiento, quizás porque no le guste o quizás porque nadie le ha enseñado la calidad que puede entregar y cómo quedar excelentemente con su cliente con un informe y un vídeo de alta calidad.
En Cuzco Detectives hemos diseñado un seminario específicamente para enseñar al detective privado cómo editar un vídeo de la investigación y como prepararlo para que el cliente lo tenga en soporte digital y no sólo con algunos fotogramas del vídeo, capturados en el propio informe.
El detective se compra una cámara de vídeo siguiendo la recomendación de otro detective que tiene una cámara que además le recomendó otro y así sigue la cadena, no porque saquen provecho ni hayan entendido las características técnicas sino porque como no saben, con tal de tener cámara vale cualquiera.
Luego aparecen los problemas:
- El tipo de formato en el que grabar
- Los codecs que utiliza
- La compatibilidad con capturadora
- Los frames por segundo
- Interlineado o progresivo
- Con o sin proyector
- Tiempo de carga y standby…
En definitiva, muchas cosas que no entienden, otras que no saben ni para qué se usan y otras que abultan, pesan y no sirven funcionalmente para el detective.
Daremos algunos consejos, sin recomendar cámara pues no estamos aquí para hacer publicidad de ninguna, pero sí para que tengamos en cuenta determinadas características a la hora de comprar:
- Coste de la cámara para el uso que se le va a dar
- Grabación en MP4 con CODEC H.264
- 25 fps
- Grabación en 1080p mejor que en 1080i
- Compatibilidad con el software de edición, nosotros usamos Adobe Premiere
- Compatibilidad con la capturadora y formatos en los que admite la entrada y la captura a 25 fps y a 30 fps
- Iluminación mínima (lux) para poder grabar en nocturno
- Formato y capacidad de la tarjeta de memoria
- Duración de la batería y modo en que se puede cargar
- Aumentos ópticos que maneja la cámara (no el aumento digital)
- Tamaño y peso de la cámara para un mejor uso y camuflaje
- Color de la cámara
- Manejabilidad de los botones e iconos en la pantalla
- Facilidad de uso del menú con una mano
- Estabilidad de la óptica
- Etc.
Por eso, técnicamente, el tema de la cámara exige conocer los conceptos de imagen, interpretar las características técnicas de la cámara, el uso que se le va a dar y cómo se le saca rendimiento.
A esto hay que añadir la capturadora, que también exige unos conocimientos técnicos para la compra y compatibilidad con la cámara de vídeo.
En el curso enseñamos al detective a invertir bien el dinero y cómo sacarle provecho a la cámara, la capturadora y al software de edición de vídeo para que el resultado de la inversión económica sea lo más bajo posible para el uso profesional que se le va a dar y poder entregar un vídeo de calidad y representativo al cliente.
En la experiencia de Cuzco Detectives con detectives hemos ido viendo cómo no valoran más allá de hacer los vídeos «según salgan» y sacar fotogramas para la incorporación al informe de la investigación. Nuestra opinión es que en aquellos casos que son cortos o se justifica sólo con la imagen del fotograma es válido pero que cuando los casos requieren varios días de investigación y surgen muchas cosas, es bueno dar un video editado cortando lo que es superfluo y centrando el vídeo en poner el logo, los días, la explicación del sitio, documentar con algún texto y dejar una edición muy concreta y específica, corta y útil para el cliente de tal manera que pueda, en una visión rápida, tener toda la investigación bien documentada con los hechos concretos.
Es así como trabajamos en Cuzco Detectives y lo que enseñamos a hacer a los detectives que trabajan con nosotros.