Estimados lectores,
Hoy día 11 de marzo de 2017, se cumplen 13 años del atentado terrorista en Madrid (11MAR2004) que se llevó por delante la vida de 191 personas en los trenes, la de nuestro compañero GEO que murió en Leganés y es la número 192, y una víctima 193 que tras 10 años en coma murió. A ellas se unen además entre 1.900 y 2.050 más que se han visto heridas física y psicológicamente.
Desde aquí nuestro recuerdo a todas ellas, día a día y año tras año.
En esta ocasión Cuzco Detectives quiere aprovechar estas líneas para hablar del precio de la investigación privada.
Cuzco Detectives mantiene un equilibrio entre el precio/hora que ofrece a un cliente y los costes de infraestrutura, la reinversión en formación del personal, medios técnicos y actualizaciones de software y el aporte como Responsabilidad Social Corporativa a las ONGs con las que colaboramos.
Pues bien, vamos a explicar en qué se basan las tarifas de Cuzco Detectives y otras del mercado, siempre de los detectives privados legalmente habilitados.
En Cuzco Detectives abordamos las investigaciones con una preparación previa y análisis de la información, tanto la que nos proporciona el cliente como la que tratamos de obtener en fuentes abiertas. Esto conlleva un tiempo y a veces un costes de dinero directo, pero son absolutamente necesarios para poder preparar el operativo en la calle. Por ejemplo, si una calle está cortada, si hay bolardos que impiden aparcar el vehículo, si la información proporcionada es susceptible de ser complementada con otra o incluso si ha habido cambios, por ejemplo, en fotos proporcionadas del investigado.
Esta es una primera fase, con su coste en tiempo, dinero y recursos humanos.
Posteriormente se prepara un plan operativo y un documento de la investigación, con una serie de datos y detalles necesarios para el detective que va a estar operando en la calle.
Nos aseguramos los medios técnicos para el desarrollo de la investigación y en ellos invertimos un % de los beneficios (renovación de material, actualización de licencias de software, adquisición de material con mejores prestaciones, etc.).
El detective que realiza la investigación tiene un completo apoyo por parte de la agencia para que desarrolle su trabajo en la calle sin necesidad de perderse en otras cuestiones que se pueden realizar en backoffice mientras él sigue su investigación y su objetivo operativo, por ejemplo datos de sitios que visite el investigado, acceso a datos de vehículos y personas con las que se ve, información del cliente para verificar datos encontrados, y otras que ayudan a ir tomando decisiones en tiempo real entre el cliente, Cuzco Detectives y el detective de calle.
Por lo tanto, este soporte y ayuda desde la agencia Cuzco Detectives es algo que garantiza el buen desarrollo de las investigaciones y que a la vez redunda en un mejor rendimiento del dinero invertido por el cliente, siendo capaces de acortar tiempos y tomar decisiones en tiempo real.
Una vez terminada la investigación hay dos acciones inmediatas y vitales, la redacción del informe final y la edición del video.
- En cuanto a la redacción del informe final, es algo que no todos dan importancia pero que desde luego, en Cuzco Detectives, consideramos que es la clave para la asistencia a Juzgados, la ratificación y la calidad de la investigación o de la prueba pericial.
- Un informe redactado sin cumplir una serie de preceptos legales, ortográficos, sintácticos y formales en la redacción legal, no olvidemos lo que significa la figura del detective privado y su firma en un informe, es clave a la hora de defender evidencias y pruebas en los Juzgados. Hay clientes que han contratado con Cuzco Detectives en segunda instancia y que nos han dado los primeros informes, los comentarios al respecto de éstos los omitimos.
- La edición del video es otro asunto que hay que realizar para adecuarlo al tiempo de visionado que se tiene como máximo en un Juzgado, ir al grano, mostrar sin lugar a dudas los hechos, y hacerlo de forma profesional y en un estándar, formato y calidad del video. Fundamental en determinados procedimientos.
- Un buen video, junto con un buen informe, deja poca duda a la otra parte y esto ahorra costes futuros de cara a litigios y negociaciones.
Por lo tanto, ni el informe ni un video profesional se realizan en 5 minutos, lleva un tiempo de oficina, de revisión, de edición y de profesionalidad que debe ser tenidos en cuenta por el cliente y que dar el valor final de la agencia a la investigación realizada.
Por lo tanto, queremos que el lector y el cliente entiendan que:
- Hay profesionales que no tienen esta infraestructura de trabajo, o bien porque son autónomos y no tienen medios, o bien porque si se dedican a investigar no tienen tiempo para las labores administrativas y comerciales de búsqueda de nuevo negocio.
- En Cuzco Detectives reinvertimos un % del negocio en mejora de equipos, renovación de material, formación propia, especialización, acciones comerciales y marketing, mejora de infraestructura y en acciones que repercutimos en obra social a través de ONGs como medio de dar a la sociedad lo que la sociedad da a Cuzco Detectives.
- Los autónomos trabajan bien, con menos medios, pero bien, por eso son más baratos, pero tienen el handicap de que si están en investigación, quizás no puedan atender a clientes en momentos determinados, pueden tardar más en sacar las investigaciones, quizás incluso no pueden movilizar los recursos humanos necesarios, etc. No son peores, ni mucho menos, simplemente trabajan de distinta manera y el coste es menor para el cliente. A veces, cuando el cliente busca precio, es mejor que se dirija a un detective habilitado y autónomo que a una agencia de detectives.
- La agencia proporciona una cobertura mayor y tiene unos medios a su alcance de los que no dispone un autónomo. esto al final es el precio de la hora de trabajo.
- Tanto unos como otros son válidos pero claramente cada uno tiene un precio/hora acorde a sus costes y a cómo quiere hacer su actividad mercantil.
Está claro entonces que según lo que el cliente va buscando en la investigación, el perfil de contratación cambia y por lo tanto un detective autónomo es más barato y le puede servir, o bien necesita garantizar una serie de recursos humanos, coordinación entre equipos de investigación, provincias o fuera de España con otras agencias, y dar un informe único y bien procesado. En este caso, la agencia es la única alternativa y aunque el precio/hora es más caro, es la forma rentable de sacar la investigación en menor tiempo y que el coste sea rentable y bien invertido.
Nuestra recomendación a los lectores y clientes es que a veces el precio/hora importa dado el presupuesto del cuál se dispone, pero a veces es válido un detective autónomo y en otros casos hay que elegir la agencia de referencia, y en Cuzco Detectives trabajamos e invertimos para ser su agencia de referencia.
Pero siempre pedimos que, contraten a quien contraten, que se aseguren que es un detective privado legalmente habilitado por el Ministerio del Interior, al corriente de sus pagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social, con su seguro de responsabilidad civil al corriente y con medios técnicos y conocimientos reales de lo que debe investigar, redactar y firmar para que a la hora de defenderlo en un Juzgado, quede probada su actividad profesional legal, su conocimiento pericial y no deje dudas que puedan echar abajo las pruebas obtenidas legalmente durante la investigación.
Lamentablemente hay intrusismo profesional en el sector, amigos, primos, hermanos, vecinos, conocidos, que, sin ser detectives y no tener estos requisitos que marca la Ley de Seguridad Privada 5/2014, se ponen a investigar a terceros y que emiten informes escritos, de copiar/pegar, y esto no es viable en sede judicial. OJO a esto por las implicaciones legales y penales que tiene para el que lo hace y para quien le contrata (de forma verbal o de forma escrita).
El que una persona desconozca la ley no le exime de su cumplimiento y en algunos casos concretos, los actos o acciones cometidas están tipificadas en nuestro código penal con lo que más vale no hacer cualquier cosa y desconocer los aspectos legales si no se quiere ver como imputado/investigado por un asunto de delito penal.
Recordamos que según marca la legalidad española vigente, sólo un detective privado legalmente habilitado por el Ministerio del Interior es el que puede realizar investigaciones privadas y dentro del marco legal que está redactado en la Ley de Seguridad Privada 5/2014.
Cuzco Detectives trabaja bajo el marco legal con su personal y detectives privados, en casos donde se ha verificado el legítimo interés del cliente que contrate, y sin vulnerar la ley y sin usar medios técnicos que no se ajusten a ella.
Por eso Cuzco Detectives mantiene unos precios que permiten sostener de forma viable y eficiente una investigación privada y sostenibilidad empresarial para cumplir con los clientes que depositan su confianza e investigaciones en Cuzco Detectives.
Desconfíe de los precios bajos. Algo no se hace con la calidad, medios técnicos o recursos humanos adecuados.