Cuzco Detectives

Ética y legalidad del Detective Privado

inteligencia detectives privados

Ética y legalidad del detective privado, son 2 cuestiones muy importantes en investigación privada. A la hora de realizar una investigación, hay que tener en cuenta que «no todo vale». En primer lugar hay que tener en cuenta que la investigación se ajuste a la legalidad, tanto por lo que haya que investigar, como porque esté justificado que la persona que encarga la investigación, tenga «derecho» a obtener esa información. Y en segundo lugar, el propio detective tendrá también el deber moral y ético de decidir si a esa persona le puede facilitar la información, o no, dependiendo de los factores que conozca.

Estimados amigos y lectores,

En el día de hoy queremos exponer algunas cuestiones que son más morales y éticas que, dentro del código deontológico de los detectives privados, conviene dar una vuelta pues las últimas semanas están siendo algo convulsas ante las noticias que van surgiendo.

El código deontológico de un Colegio Profesional, es el que marca las formas y maneras de actuación de sus colegiados, y si bien para los detectives privados no hay obligación de colegiarse ni asociarse, es conveniente recordar que existen colegios profesionales y al menos vamos a referirnos al que pertenecemos en Cuzco Detectives, el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad  Valenciana:

(http://www.colegiodetectives.com/es/colegio-codigo)

Que toca estos puntos, fundamentales en el comportamiento profesional, principios, obligaciones, deberes, etc.

Pero además hay que recordar a los que no lo saben, que, además del Estado de Derecho en el que se mueve la investigación privada en España, con base en la Constitución Española y el código civil y penal, existe una regulación específica y un marco legal de seguridad privada que aplica a la profesión de detective privado. Es una profesión regulada y bajo inspección del Cuerpo Nacional de Policía, en concreto por la Unidad Central de Seguridad Privada:

Por lo que, además de una supervisión desde el Ministerio del Interior, hay una serie de códigos éticos y deontológicos, que aplican en la profesión.

Ya que no es obligatorio colegiarse para el ejercicio, pues la acatación y cumplimiento de los códigos éticos, morales y deontológicos, es algo particular y sometido al propio criterio del detective, si bien, una vez colegiado, puede ser reprobado su comportamiento por los organismos sancionadores de cada Colegio profesional..

Si asumimos que en España estamos en un Estado de Derecho Consitucional, debemos asumir, por lo expuesto, que la profesión de detective privado, no sólo está regulada sino que además, se marca explícitamente las condiciones y requerimientos a cumplir para el ejercicio de la misma y la correspondiente habilitación por parte del Ministerio del Interior.

Ahora bien, como en todas las profesiones, existe ovejas negras o descarriadas que, por un afán particular (económico, protagonismo, falta de ética, etc), ensucia, mancha, distorsiona y transmite una imagen de un colectivo, que no corresponde a la mayoría de los profesionales que nos dedicamos a ello, que vivimos en el marco legal y que nos gusta y trabajamos por dar a la profesión la dignidad, el conocimiento y labor social que nos corresponde.

Por ello, NO TODO VALE, no todo se puede investigar y no todo debe ser imputado a un colectivo que, además de la regulación, existen normas internas de funcionamiento y operatividad.

Desde Cuzco Detectives, acatamos el código deontológico de nuestro Colegio profesional, funcionamos acorde a la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento, somos estrictos en la investigación y cuando no hay interés legítimo o no está en concordancia con nuestros principios éticos, morales, deontológicos y sociales, simplemente rechazamos la investigación.

Estimados lectores, nuestra responsabilidad social y nuestra integración en la seguridad y defensa de los ciudadanos españoles y de España en su conjunto, hace que nuestra forma de actuar sea acorde a los principios marcados por el Colegio y bajo el marco del Estado de Derecho que rige en el Reino de España.

Como siempre, en Cuzco Detectives, «miramos por ti».

Nuestra puntuación