Madrid, como otras grandes ciudades, presenta una serie de ventajas laborales pero también una serie de inconvenientes en determinados momentos de una investigación pues aparecen las manifestaciones, huelgas, colapsos, Policía, Guardia Civil, cortes, tensiones y peleas entre personas y un sinfín de incidencia en la investigación que uno pretende llevar adelante de la forma más tranquila, discreta y silenciosa.
Cuando has planificado bien la investigación, te has tomado tu tiempo para analizar el día, el escenario, las entradas y salidas, los horarios, etc. siempre hay algo que debes considerar además de todo eso, un partido de la Champions que te deja la calle vacía o llena, un tráfico que dificulta el movimiento, una huelga de taxis, metro o trenes, etc. y hay que saber resolver porque la investigación, sí o sí, debe hacerse y hacerse bien.
Por eso, porque una buena planificación puede llevar acarreado el mayor coste al tener que movilizar más detectives, o en vez de coche utilizar moto, o quizás porque además hay que hacer refuerzos en aeropuertos, carreteras, estaciones de tren, a la larga, si se hace bien y se justifica bien, sale más barato.
En Cuzco Detectives consideramos que el invertir dinero en la investigación y que por ahorrar unos euros en refuerzos te lleve a tener que abortar o a poder comprometer el día, resulta más caro que poner el número de personas y medios materiales desde un principio.
La experiencia de la agencia, de los detectives, de montar operativos y de saber diseñar y defender el porqué un operativo, por más caro que parezca, es mejor que otro, es la clave del éxito cuando se trabaja en circunstancias especiales.
El reto de una investigación es equilibrar la obtención de resultados con el coste económico en el despliegue de medios técnicos y humanos. La calidad de la investigación y la obtención de los objetivos buscados son dos factores claves pero no únicos.
La calidad la aseguramos con experiencia, tácticas, técnicas y procedimientos, con un buen personal y la disponibilidad de medios.
La obtención de los objetivos ya no es tan exclusivo de la agencia, por más que la experiencia y la pericia sean importantes desde el momento de la cobertura, planificación y arranque, depende en gran medida de que el investigado haga lo que se supone o ese día, justo ese día, le dé por hacer cosas distintas, salir de su rutina, irse en otro vehículo o no hacer lo que se supone que iba a hacer.
Pero no son únicos, ¿por qué? por la sencilla razón de que el investigado es el que lleva la iniciativa, y es la agencia, con sus detectives, quienes deben saber adaptarse a las circunstancias, tomar acciones preventivas con lo que observen, incluso adelantarse ante determinados comportamientos del investigado, pero siempre, ser creativos y ser resolutivos n la toma de decisiones porque de eso depende el éxito cuando las circunstancias especiales aparecen.
Y esta circunstancias son algunas:
- Investigado cambia de ruta, de vehículo o de rutina
- Apareces en medio de una manifestación o de una huelga en un centro de transporte como metro, tren, aeropuerto
- Se rompe el vehículo del detective, pinchazo, avería, calor….
- No has revisado una calle y cuando llegas, hay bolardos que impiden aparcar
- Aparcas tranquilamente en un buen sitio, te relajas y llega un camión, para en segunda fila tapándote, y se pone a descargar
- El investigado sale con ropa deportiva y se va a hacer running y no vas preparado
- Hace mucho calor y te deshidratas en el coche, sales a por agua y justo aparece el investigado
- Etc.
Por eso, desde Cuzco Detectives, aconsejamos a los clientes que confíen en nuestra experiencia y que a pesar de los costes de la investigación, consideren que un buen operativo es mejor que perder el día completo.
Es evidente que cuando analizas lo que el cliente comenta, la investigación aparenta fácil, no hay problemas, se realiza con un procedimiento barato y se confía en que no haya inconvenientes. Se equilibra lo que es conseguir pruebas con el coste, asumiendo un riesgo, pero minimizando con una cobertura, ayuda y soporte al detective que está en el campo, desde la agencia.
Pero a veces, se requiere desde el principio, el despliegue de medios, que garanticen la investigación y obtención de pruebas y se propone al cliente irlos reduciendo en la medida que avanza el día y el riesgo se minimiza. Lo normal en casos de trenes y aeropuertos.
Por lo tanto, una buena vigilancia y un buen seguimiento, se realizan en base a:
- Buena planificación de detectives y medios
- Buenos medios técnicos
- Experiencia de la agencia en la investigación privada
- Saber planificar los medios y el coste económico de la investigación
- Ser creativo ante las circunstancias cambiantes
- Ser eficiente en el uso de los recursos humanos y técnicos
- Tener capacidad de adaptación al medio, las circunstancias y ser resolutivo en condiciones hostiles
- Mantener la ayuda y soporte al detective de campo desde la propia agencia
- Saber justificar y defender con el cliente las valoraciones propias del operativo, el coste económico y la obtención de resultados
Por eso, siempre en Cuzco Detectives, hay una persona de apoyo continuado al equipo de campo, el jefe de operaciones apoya y ayuda al personal de campo, porque para nosotros, la calidad de la investigación, minimizar riesgos y la obtención de resultados, es nuestra bandera.
Desde el momento que nos reunimos con el cliente y vamos analizando la situación, nuestro objetivo es que «miramos por ti».