Parece que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido reforzar la lucha contra el delito tipificado sobre falsificaciones y patente industrial.
Aborda una campaña, con la Policía Municipal, en la zona centro, Lavapiés y Tirso de Molina, ocupadas, según la noticia, por centenares de manteros.
La cuestión que ya adelantábamos desde Cuzco Detectives al respecto era el increíble negocio y aumento del delito tipificado, de las falsificaciones y de la incapacidad de los recursos públicos para hacer frente a este delito.
Este verano, aprovechando los días de vacaciones, hemos podido aprovechar para investigar en zonas de playa, costa de Levante fundamentalmente, la cantidad de falsificaciones, manteros, marcas y productos que se mueven en la costa.
También hemos tomado el pulso a la labor de la Policía Local en los municipios que hemos analizado.
Y la conclusión es que se consiente a los manteros en tanto en cuanto no se enfrenten a la Policía, cuando les digan que se vayan se vayan de verdad y así, de esa manera, se convive y no se les incauta mercancía.
También hemos visto que los recursos de Policía Local son escasos o escasísimos porque es a la hora de la puesta del sol cuando la gente sale a pasear, los manteros a vender y la Policía a gestionar como puede el tráfico y la seguridad.
Ante estos análisis sobre el terreno y las nuevas disposiciones del Ayuntamiento de Madrid, no parece que vayamos muy desorientados en que el tema de las falsificaciones y el detective privado tienen mucho que ver y apoyar desde las agencias de investigación a la Policía.
Ayuntamiento de Madrid se ha puesto las pilas, Ayuntamiento de Barcelona está preparando el plan, Ayuntamientos de Levante no tienen recursos, es la situación.
Desde Cuzco Detectives consideramos que los detectives privados podemos aportar mucho en este tipo de delitos y ayudar a las firmas a canalizar las pruebas judiciales para poder tomar las acciones legales correspondientes y apoyadas por las intervenciones policiales.