Nos estamos refiriendo a las impresiones dejadas por la presión de los dedos o de las palmas sobre cualquier tipo de soporte. En todo momento dejamos huellas, cuando tomamos un vaso, una botella, etc, en cambio cuando hablamos de rastros, es porque estas mismas huellas están involucradas en algún proceso delictivo. Es la Dactiloscopia la ciencia que estudia estas huellas.
Como sabemos, hay dos tipos de huellas fundamentales, las latentes y las visibles. Son latentes las que están involucradas en algún hecho delictivo. Las pertenecientes a este tipo no se ven a simple vista, y necesitan reactivos físicos y/o químicos para ser reveladas.
Las visibles han quedado suficientemente marcadas como para no requerir la aplicación de reactivos. Son, por ejemplo, las huellas en manchas de sangre, de polvo, de carbón, sobre superficies grasas, etc.
Con este tipo de servicio abordamos lo que es el cotejo de la huella dubitada con la huella indubitada, de tal manera, que ayudamos a localizar a la persona que haya podido cometer el delito, siempre y cuando acepten voluntariamente someterse a esta prueba científica.
Para que la huella latente pueda ser recogida y posteriormente verificada, en el caso de aquellos individuos que hayan aceptado el cotejo, es crucial acotar el área donde esté y mantener una cadena de custodia de la misma, proteger el entorno y la huella, llegando a ser necesario el cubrirla con alguna caja, trapo, etc. que no entre en contacto directo pero que la proteja de la luz, viento, u otros individuos, con objeto de que pueda ser recogida para su cotejo.
La prueba de ADN es otra de las prácticas habituales de la ciencia forense cuando se trata de identificar sin errores las pruebas biológicas encontradas.
La prueba de ADN es fundamental y aceptada en juicios dentro de los que son pruebas biológicas. Tiene aplicaciones tanto en el área de la genética –terapia o genealogía- como en asuntos relacionados con la paternidad, en pruebas forenses de delitos y en cualquier otro ámbito en que sea fundamental el determinar el perfil genético de la muestra.
Con el fin de realizar nuestro trabajo de forma impecable, Cuzco Detectives tiene acuerdos con laboratorios oficiales que garantizan la colaboración en cada una de las fases del proceso: la custodia de la prueba, la obtención biológica y la contribución en los procesos judiciales.