El Código Penal de 2015 introdujo novedades en cuanto a la responsabilidad penal de las empresas por actos cometidos por sus representantes legales o por sus empleados.
Una de estas novedades fue la que dice que si las empresas disponen de un sistema de control del cumplimiento normativo “compliance” pueden quedar exoneradas de responsabilidad o atenuada la pena. Sin embargo, el Código Penal no obliga a su implantación aunque de no disponer de ello, puede haber grandes costes económicos y penales.
El Código Penal regula que es la única manera de que las empresas puedan exonerarse de Responsabilidad Penal por delitos cometidos por sus empleados y es por ello que llega a resultar imprescindibles que las empresas cuenten con un plan de prevención de delitos, un plan de cumplimiento de la normativa, una supervisión, seguimiento y control del mismo.
Pero lo mismo que se establece esto, debemos indicar que no existe ningún modelo definido salvo la norma internacional ISO 19600:2015 “Sistemas de gestión de compliance. Directrices” y avanzar sobre la UNE 19601 de compliance penal.
El compliance pasa por fases que requieren de especialistas pues son:
- Diseño
- Implantación
- Mantenimiento
- Auditorías
- Formación
- Externalización de actividades y cumplimientos
Y justo en esta parte de fases es donde Cuzco Detectives puede intervenir en algunas de ellas con el fin de ayudar a las empresas, no solo en temas de este calado e importancia:
- Análisis de necesidades
- Apoyo a los gestores internos de compliance
- Investigaciones de sucesos
- Investigación de proveedores
- Investigación de clientes
- Peritaciones
- Control de cumplimiento de procesos
- Mistery shopping
- Etc.
La investigación privada a través de detectives, puede ser clave en el compliance. No es sólo función de los detectives pero sí es cierto que algunas de las actividades sólo las pueden realizar detectives habilitados porque si no ya entramos en conflicto con el propio aseguramiento de compliance y es un delito penal, con lo que si la implantación de un sistema de compliance ya parte de no hacerse de manera legal, podemos asegurar que desde el principio, el compliance, incurre en delito penal.
Como hemos comentado en otros post, Cuzco Detectives ayuda a la empresas a mantener puestos de trabajo, familias, mejores prácticas, descubrir pruebas de delitos o faltas y a cumplir la responsabilidad social corporativa que como tal exponen las empresas, y por lo tanto el cumplimiento de lo que dicen cumplir es parte del programa de compliance.
En Cuzco Detectives hemos trabajado ya en programas de compliance sobre:
- Análisis químicos de vertidos
- Ruidos ambientales
- Competencia desleal de empleados
- Seguridad de la información
- Procesos de calidad
- Procesos de atención al cliente
- Sobornos
- Robo de información
- Falsedad en documentos
- Investigación de cuentas registrales y actividad real del negocio
- Investigación de proveedores
- Investigación de los canales de distribución y sus valores éticos de mercado
- Investigación de clientes por impagos
- Robo de mercancía de almacenes no registrada en un proceso de descarga
- Manipulación de productos y grandes pesos
- Verificación de procesos internos en naves de almacenamiento y seguridad laboral
- Fraudes y estafas a empresas y aseguradoras
- Peritaciones en procesos industriales, vehículos y documentos
- Etc.
Como se aprecia, da lugar para que el empleado que sea un «mal empleado» haga fechorías, con las consecuencias correspondientes. Y por eso nos ponemos a disposición de las empresas para ayudar en los procesos de compliance, descubrir cuáles son los procesos internos que fallan y mejorarlos con el fin de aportar unos beneficios mayores a las empresas, ayudarles a ser más competitivas, facilitarles su imagen corporativa y ayudar a mantener los puestos de trabajo y el sustento de las familias que dependen de la empresa.
El objetivo del compliance no es fastidiar sino tener una política clara y transparente de cara a la sociedad, a los clientes, del negocio, los valores empresariales y la ética que gobierna la empresa. Con ello ganamos todos, con ello se generan puestos de trabajo y con ello crece España, crece la ética empresarial y particular, se mantiene una disciplina transparente de trabajo y de forma de hacer negocios.
Con el cumplimiento e implantación de un programa de compliance ganamos todos y cuando se incumple, para eso estamos en Cuzco Detectives, para ayudar a la empresa, investigar, depurar responsabilidades con las pruebas obtenidas y ser la herramienta legal y eficaz para exonerar a la empresa de la responsabilidad civil y penal que tenga por el incumplimiento que haga un «mal empleado».
El éxito empresarial se basa en gestionar riesgos, y para eso estamos en Cuzco Detectives, para gestionar riesgos de forma preventiva con la empresa y ayudar a luchar contra la corrupción con un objetivo claro que es mirar por la seguridad y la salud de la empresa y de los trabajadores en su sentido más amplio. Luchar contra el fraude, la corrupción y a favor del cumplimiento normativo.
En Cuzco Detectives, como siempre, «miramos por ti».