La contaminación acústica producida por la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 130.000.000 de habitantes de sus países miembros, se
encuentran con un nivel sonoro superior a 65 decibelios, limite aceptado por la O.M.S.
y otros 300.000.000 residen en zonas de incomodidad acústica entre 55-65 dB.
En Cuzco Detectives realizamos estas mediciones, fundamentalmente en el ámbito de la vivienda o en el pequeño local, que posteriormente pueden ser utilizadas en los procesos de denuncia ante los Ayuntamientos y Concejalías de Medio Ambiente.
El nivel de ruido en la vivienda produce malestar a la familia, alteraciones de la salud y mantiene un nivel alto de estrés en algunas personas.
Es por ello que cuando nos piden realizar las mediciones de sonido, debemos considerar las alteraciones que estos ruidos han venido produciendo en las personas durante el tiempo que llevan soportando y por ello tratar de entender que su nivel de estrés, tensión, sensibilidad, ha cambiado y ser capaces de empatizar con la situación que están viviendo.
Una primera medición sobre la marcha con alguna herramienta básica permite entender el nivel de ruido al que nos enfrentamos, analizar el espectro de frecuencias y evaluar la fuente del ruido. Ponernos en el lugar de quien sufre estos ruidos ayuda a tomar conciencia de la ituación.
A posteriori hay que tomar decisiones en cuando a los aparatos a utilizar, la medición, los horarios y la calibración de los mismos, en caso necesario, por las condiciones del aire, altitud, humedad, etc.
En Cuzco Detectives empezamos por estas mediciones simples y rápidas para obtener unos datos aproximativos del ruido, la fuente y la frecuencia. Valoramos entonces el poner micrófonos que, durante la vida normal en el local o la vivienda, nos graben esa actividad, no tanto por el contenido pues no es relevante, sino por la identificación de ruidos y el establecimiento de la línea base sobre la que hay que medir.
Una vez analizado, se procede a la instalación del sonómetro y la medición de los ruidos para posteriormente extraer las medidas tomadas hacia el software de análisis y sacar las gráficas, las ponderaciones del ruido y el nivel de ruido medio.
Son muchas las fuentes de ruido, pero sin embargo en el fondo acústico destacan algunos elementos que por su distribución y abundancia (el tráfico rodado es el causante del 99 % del ruido urbano en España). Algunos de estos elementos son los siguientes:
– Trafico rodado, en especial las motocicletas y sobre todo aquellas con escapes libres.
– Actividades de ocio, bares, discotecas, pubs, etc. Aunque generalmente los locales suelen respetar las ordenanzas municipales, el solo trasiego de personas que entran o salen o que se quedan en la calle, gritos, voces, etc. hacen que el descanso y el sueño sean difícil de conciliar.
– Obras y construcción, el ruido causado por un martillo neumático o periodos prolongados de obras (levantamiento de calles, construcción de viviendas, etc.) puede adquirir fácilmente una dimensión compleja de soportar.
– Voces, parques infantiles, acontecimientos culturales o deportivos, verbenas, etc, el ruido que supone en ocasiones puede dar lugar a situaciones puntuales muy estresantes.
– Aviones, ferrocarriles la proximidad de los aeropuertos o estaciones de tren a zonas densamente pobladas, hacen que numerosos aviones sobrevuelen las ciudades o trenes pasen por ellas, de manera que han contribuido a que la contaminación acústica haya aumentado de forma espectacular en su radio de acción.
– Industrias, aunque las grandes fabricas por lo general han abandonado la ciudad, son numerosos los talleres y pequeñas industrias las integradas en el tejido urbano con el consiguiente aumento del nivel sonoro.
– Animales, son muy numerosos los animales que viven en las ciudades y algunos de ellos especialmente ruidosos, como los perros con sus ladridos nocturnos, los gatos con sus maullidos, etc.
REGLAS BASICAS PARA REALIZAR MEDIDAS ACUSTICAS
El empleo del sonómetro para la realización de medidas acústicas exige seguir una serie de pasos imprescindibles para lograr una medida adecuada.
Determinación del tipo de campo sonoro donde se va a realizar las medidas y definición
clara del problema.
En espacios cerrados y en espacios exteriores o libres.
Hay que seleccionar los aparatos o aparato más adecuado, incluyendo el tipo de micrófono.
La selección será apropiada solo cuando la determinación del campo sonoro se haya definido de forma correcta. Muchos de los procedimientos de medida están ya descritos en diferentes normas, a veces proporcionadas por los equipos.
Muchas ordenanzas, normas o especificaciones exigen la obtención de los niveles sonoros con ponderación A, de manera que para cumplir con estas exigencias es válido un sonómetro con promedio temporal exponencial o un sonómetro integrador.
Pero en ocasiones esos niveles sonoros se han de presentar en términos de niveles de presión sonora de bandas de octava o tercios de octava, de manera que será preciso un
analizador de espectro o un juego de filtros de frecuencia si se utiliza un sonómetro.
En el informe se deberán exponer los siguientes datos:
– Un croquis del lugar de la medida con la dimensiones aplicables como el tamaño de la habitación, posición del micrófono y objeto que se va a medir.
– Modelo y número de serie de los instrumentos que se utilicen, así como especificaciones técnicas más importantes a tener en cuenta en la medida.
– Método de calibración.
– Red de ponderación y respuesta del detector utilizada.
– Descripción del tipo de sonido.
– Nivel de ruido de fondo y correcciones que se han utilizado en la medida.
– Condiciones ambientales incluyendo el tipo de campo sonoro.
– Datos sobre el objeto a medir.
ASPECTOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN EN INTERIORES DEL RUIDO PROCEDENTE DE UNA ACTIVIDAD
- Identificación de la fuente de ruido
Debido a que lo que se mide es la molestia producida por una actividad, hay que definir todas las características posibles que describan esa fuente de ruido, las cuales son:
‐ Tipo de fuente: bar musical, industria, instalaciones, etc.
Se tomarán, en la medida de lo posible, fotos de todos los detalles que nos puedan interesar.
‐ Tipo de ruido: uniforme, fluctuante o impulsivo.
‐ Fases de funcionamiento: si existiese más de una, indicar duración.
‐ Horario de la actividad: indicar tramos horarios de apertura o funcionamiento.
‐ Detección de componentes: tonales, baja frecuencia e impulsivos, si fuesen perceptibles sin necesidad de medir. - Otro aspecto importante es la identificación del lugar en el que el nivel de ruido sea más elevado (recinto más desfavorable). Esta identificación se puede hacer mediante simple inspección auditiva, en caso de ser claramente identificable, o si se requiere de una mayor fiabilidad, se puede realizar una rápida toma de medida de los niveles de inmisión sonora con el sonómetro/analizador.
- Una breve descripción del recinto donde se encuentra la fuente es interesante pero no estrictamente necesaria.
- Es fundamental tener en cuenta lo siguiente:
- Los sonómetros se deben utilizar en condiciones climatológicas y ambientales secas, en el trabajo se deben crear también estas condiciones de uso.
- Los sonómetros deben utilizarse a ser posible a una velocidad de viento inferior a 5 m/s (para velocidades de viento superiores a 10 m/s se debe colocar el protector contra ruidos de viento).
- El micrófono de los sonómetros debe encontrarse aproximadamente a 1,3 – 1,5 m sobre el suelo y también dirigirse hacia la presunta dirección del foco sonoro.
- Los sonómetros deberán emplearse calibrados (los aparatos poseen calibración estándar, la recalibración se debe realizar trascurrido un año, esto se realiza bien con un calibrador interno, bien con un calibrador acústico adicional).
- Se deben documentar todas las condiciones de medición sonora (tipo de aparato, lugar de medición, intervalo temporal de medición, fuerza del viento, dirección del viento, temperatura, humedad, tipo del suelo entre el foco sonoro y el intermitente, datos de calibración, número y duración de las mediciones, descripción del foco sonoro).