Las últimas noticias que han salido esta semana a la luz con el fallecimiento de una niña de 12 años no es algo esporádico y deberíamos volver a preguntarnos ¿por qué unas noticias son mas relevantes que otras en los medios si el contenido de ellas es el mismo?
En Cuzco Detectives, desde hace ya algunos años a raíz del caso Arena de Madrid, hemos puesto foco en dirigirnos a las Asociaciones de Padres, Colegios, Concejalías, etc. con el fin de ir asesorando y comentando a los adultos las conductas que debemos observar, analizar y controlar de los menores.
Los hechos de la bebida no son los únicos en menores, están el tema de las drogas, las pastillas, las bandas y el acoso que entre ellos se realizan.
Es importante que los padres consideren una mayor atención a los hijos, saber detectar los mensajes que se emiten, y no todos son hablados, los «mensajes no verbales».
Desde este aspecto, Cuzco Detectives ha ido avanzando en el estudio psicológico de las emociones y de la comunicación no verbal, tratando de establecer una formación cada vez mayor en los aspectos psicológicos y de comportamiento humano. (Ya hemos ido comentando en otros artículos esta dedicación).
Pues bien, cobra extremo valor en el caso de los menores, en saber interpretar cómo escriben, qué dibujos realizan, qué significan sus silencios, la dependencia del móvil, de los mensajes, a qué se dedican cuando salen.
No es una cuestión solo de confianza de los padres, es una cuestión de dedicación a la educación de los hijos, a su formación en valores, en su ética, su disciplina, su distinción entre lo bueno y lo malo, lo peligroso y lo cauteloso, en su orden racional y emocional, en saber divertirse sin entrar en barrena.
Por lo tanto, sí, Cuzco Detectives apuesta por la ayuda a los padres, a las Asociaciones con foco en el menor, en seguir analizando el comportamiento humano, en dotarse de conocimiento y medios profesionales para la ayuda a las familias que detecten estas alertas.
Ponemos a los profesionales a que trabajen junto con los padres, en su ayuda tanto del adulto como del menor y en averiguar las actividades a las que se dedican los menores y dónde las realizan.
Cuzco Detectives apuesta por la prevención, por descubrir señales que envían los jóvenes, analizarlas y poner remedio. La prevención, educación y ayuda a los adultos para hacer de la familia el punto de encuentro y no de desencuentro.
Los profesionales de Cuzco Detectives estamos a su disposición para ayudarles y poner los medios de investigación, prevención y posterior ayuda psicológica forense a los menores y a los adultos.
La vigilancia, seguimiento y control de actividades del menor es labor fundamental de la educación y valores de los padres hacia sus hijos, su obligación y su responsabilidad.