peritaciones judiciales

Marco legal

Marco Legal de la Seguridad Privada

Cuzco Detectives es una Agencia de Investigación Privada habilitada con Licencia nº 2039 por la Dirección General de Policía, que cumple con todos los requisitos de la Ley de Seguridad Privada 5/2014 de 4 de abril.

Todas sus investigaciones son llevadas a cabo conforme al interés legítimo del cliente, pudiendo ser utilizados todas las pruebas obtenidas en un juicio o en cualquier otro requisito legal necesario para los objetivos del cliente.

La identidad del cliente, así como toda la investigación, son objeto de confidencialidad, quedando estos datos siempre en exclusivo conocimiento de la Agencia, y garantizándose dicha confidencialidad.

FUNCIONES DEL DETECTIVE PRIVADO

Según la Ley de Seguridad Privada 5/2014, de 4 de abril y su desarrollo reglamentario en el RD 2364/1994 de 9 de diciembre, las funciones propias y exclusivas del Detective Privado son:

  • Obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados. Se consideran conductas y hechos privados los que afecten al ámbito civil, laboral y administrativo.
  • La investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
  • La vigilancia no uniformada en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.
  • La investigación privada se dirige a colaborar en la decisión, preparación, seguimiento y ejecución de procedimientos judiciales.

Por lo que:

  • Sólo un detective puede realizar investigaciones privadas, y obtener pruebas de forma legal.
  • Sólo un detective puede seguir, grabar, o esconderse tras una cobertura.
  • Sólo un detective puede colocar un micrófono o una cámara para grabar una conversación, y que ésta sea válida para un juicio.
  • Sólo un detective puede realizar una vigilancia privada no uniformada. Esto no podrá hacerlo ni un vigilante, ni un miembro de la policía ni del ejército, ni, por supuesto, un amigo o familiar. Y además, ninguno de ellos podría llevarlo a juicio, ya que ese seguimiento sería ilegal.

HABILITACIÓN

Para la realización de dichas actividades, la Ley exige la disposición de una Licencia Oficial de Detective Privado, emitida por el Ministerio del Interior a aquellos que reúnan los requisitos exigidos por la Ley, entre los que se incluye una diplomatura universitaria de 3 años de duración.

La realización de las actividades propias de los Detectives Privados por personas, nacionales o extranjeras, carentes de la licencia del Ministerio del Interior, constituye una infracción muy grave castigada con multa de hasta 30.000 Euros, independientemente de la posible persecución del sujeto responsable en vía penal (art. 403 CP por intrusismo profesional).

Igualmente, incurre en infracción quien solicite los servicios de aquéllos que no se encuentren habilitados como Detectives Privados, a sabiendas de tal situación.

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

Seriedad, confidencialidad y eficiencia son las tres claves que nos definen.

Según el artículo 103 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad privada:

  • «Los detectives privados están obligados a guardar riguroso secreto de las investigaciones que realicen y no podrán facilitar datos sobre éstas más que a las personas que las encomienden y a los órganos judiciales y policiales competentes para el ejercicio de sus funciones»
  • En Cuzco Detectives vamos un paso más allá, y mantenemos la más estricta confidencialidad con nuestros clientes, de tal manera que los agentes que trabajan en un caso, desconocen la identidad del cliente que lo ha encargado (salvo en caso de que sea imprescindible), y también la finalidad de su investigación. Por ejemplo, un agente que tiene que seguir un coche, solo sabrá que tiene que seguir ese coche y el objetivo a conseguir.
  • Y para llegar al máximo de la privacidad de nuestros clientes y nuestros casos, los trabajadores y colaboradores de Cuzco Detectives, tienen una cláusula especial de confidencialidad con la agencia por la que se comprometen a no hablar absolutamente con nadie del más mínimo detalle del trabajo que estén realizando.