En los tiempos actuales, la conexión a internet es continuada para cualquier tipo de actividad que uno desarrolle, leer prensa, aparcar el vehículo, coger un taxi, buscar información, compra on-line, etc.
La visibilidad de perfiles en redes sociales es igualmente un hecho objetivo en crecimiento diario y que revela mucha información de personas y empresas así como expone datos al resto de la sociedad.
Por ello, aprovechando las tecnologías de la información, la conexión a internet y la capacidad de la gente por exponer su vida y noticias en redes sociales, es importante contar con dos elementos a la hora de conseguir la información dentro de la investigación privada:
- la cyberpsyops
- psyops
La primera «cyberpsyops» busca influir en las personas en base a usar las tecnologías de la información para mostrar videos, noticias, difundir mensajes, captar reclutas, etc. Podemos utilizarla con buen o mal fin, pero en realidad, el objetivo es conseguir influir a través de las redes sociales, blogs, prensa, medios de comunicación en general.
Bien desde instituciones difundiendo determinadas noticias, con sesgo o no, bien manipulando fotografías, o en cualquier caso, dirigiendo un mensaje con un fin concreto. O bien desde las personas mismas, que quieren influir en los demás, amigos o conocidos, con el objetivo de crear un modo de pensamiento, apoyar ciertas causas o generar tendencias, como por ejemplo, compras de determinadas marcas.
Así pues, de forma extendida, cyberpsyops es algo que está en el día a día y que se ha traído desde el mundo de las relaciones internacionales, la política y la estrategia militar a la población civil, al marketing, al día a día.
Pero desde la segunda, «psyops», volvemos a exponer que aún no usando las redes sociales y los sistemas de información, se puede y se hace, usar panfletos, pasquines, folletos, revistas, carteles, etc. con el fin de mismo de influir y generar tendencias de pensamiento. Más en la calle, más con personal directamente, más en el metro, más en barrios con determinados movimientos.
Por lo tanto, combinando ambas operaciones psicológicas, nos acercamos a nuestro público objetivo, usamos el marketing para ello, para analizar y segmentar, para crear perfiles, para llegar con los mensajes adecuados a las personas objetivo.
Y dentro de la investigación privada, hacemos lo mismo, generamos preguntas, generamos mensajes, tratamos de influir con emociones y sentimientos en la persona a la que se entrevista, influimos en redes sociales y buscamos esa tendencia que nos permita desarrollar la investigación.
Operaciones psicológicas, en grandes o complejas investigaciones, son una de las herramientas que usamos para desarrollar una investigación, empatizar, observar, analizar, preguntar y obtener datos que favorezcan, junto con el HUMINT, llegar a obtener la información para concluir una investigación con éxito.
Por lo tanto, HUMINT y PSYOPS son dos herramientas que podemos usar, según circunstancias, no solo se investiga con aparatos, hay que formarse en otras disciplinas y ser capaces de obtener información trabajando con personas.
En Cuzco Detectives llevamos muchos años con estas metodologías de trabajo, con estas formas de desarrollar investigaciones privadas, hemos tenido que formarnos, aprender de comunicación, de marketing, de publicidad, de emociones, de lenguaje no verbal, de la conducción de la entrevista y de muchas otras disciplinas que ponen, por encima de todo, la labor y el trabajo con la persona.
Animar a los compañeros a que consideren salir de la zona de confort, a formarse y a desarrollar nuevas técnicas de investigación en la lucha contra el delito y en pro de satisfacer de la mejor forma y profesionalidad al cliente.