servicio de poligrafo

Polígrafo

El polígrafo es una herramienta de gran fiabilidad, científica y con una veracidad superior al 90%. Actualmente, es la mejor herramienta para la detección de los cambios en parámetros fisiológicos del individuo.

El polígrafo detecta, fundamentalmente, cambios en nuestro sistema nervioso. Y eso lo hace a través de una serie de parámetros como son las pulsaciones, la tensión arterial, la sudoración, la respiración, etc. Es una herramienta científica empleada con diferentes objetivos. El más conocido es el de la detección de mentiras. Pero también se utiliza para detectar emociones, y para modificar hábitos de conducta mediante su entrenamiento.

tecnologia de poligrafo

FUNCIONAMIENTO DEL POLÍGRAFO

La utilización del polígrafo requiere de un profesional autorizado, certificado y capacitado para manejarlo. Su uso sólo es posible tras haber realizado los estudios y entrenamiento requeridos para su manejo.

El poligrafista examinará previamente el caso, analizará los detalles y elaborará un cuestionario adecuado que será el “alma mater” de la prueba poligráfica. La dirección del profesional, no necesaria sólo en la utilización del polígrafo, sino también en una entrevista previa, en una preparación del conocimiento del individuo que se vaya a someter al entrenamiento o a las pruebas.

Para poder entender bien el funcionamiento del polígrafo, es necesario adquirir conocimiento en la organización del sistema nervioso y de sus funciones, empezando por las células que lo forman y llegando a estructuras más complejas que constituyen cada uno de sus subsistemas.

Las neuronas son las llamadas “mariposas del alma” por el Dr. D. Santiago Ramón y Cajal. Las denominó así por su belleza y complejidad. Son los componentes fundamentales y las unidades básicas del procesamiento del sistema nervioso. Se comunican entre sí mediante complejos circuitos neuronales y de ellas depende la conducta humana.

La principal misión de la neurona es recibir, procesar y transmitir información, no únicamente entre ellas mismas, sino también con cualquier otra célula del cuerpo mediante la transmisión sináptica.

Lo que diferencia a las neuronas del resto de células del organismo es su capacidad de iniciar y conducir señales, a las que llamamos impulsos nerviosos, con la finalidad de transmitir información. Y este funcionamiento adquiere especial visibilidad cuando tienen lugar las emociones.

Mediante el polígrafo y sus sensores vamos analizando estas alteraciones y mediante este análisis del poligrafista cualificado se obtiene un resultado a las preguntas que se han realizado. Es la credibilidad de la persona la que se somete al polígrafo.

tecnologia reconocimiento facial

EL ANÁLISIS DE LA MENTIRA

Existen dos formas de mentir: ocultar y falsear.

El mentiroso que oculta retiene información sin decir en realidad nada que falte a la verdad. El que falsea da un paso adicional porque no solo retiene información verdadera sino que presenta información falsa como si fuese cierta.

Nuestros analistas, no sólo cuentan con la información obtenida a través del polígrafo. Son expertos con certificación en microexpresiones faciales por el Dr. Paul Ekman. Son capaces de leer en el rostro para diferenciar la verdad y la mentira. Se crea así una doble vía de búsqueda de la credibilidad: el reconocimiento de las microexpresiones y del lenguaje no verbal y el polígrafo.

Su utilidad es importante en la medida en que las entrevistas de trabajo, negociaciones e interrogatorios (sutiles o no) son piezas fundamentales en asuntos empresariales y familiares. Ponerse una “máscara” o apartar la mirada es lo mejor para ocultar emociones fuertes. Suele usarse la frialdad, neutralidad o falta de emotividad, y la “sonrisa” (es social y se finge rápidamente) para ocultar emociones.

Buscamos la autodelatación (cuando el mentiroso revela la verdad por error) y vamos detrás de la pista de la mentira buscando cambios de expresiones faciales, tragar saliva, largas pausas, deslices verbales y las microexpresiones.

Todo ellos son los signos de la lucha interior en el individuo por ocultar la verdad, por fingir, y traicionan al mentiroso. Es la lucha entre lo que se siente de veras y la emoción falsa.

En Cuzco Detectives nuestros analistas cualificados son los cazadores de las mentiras y se fijan en las palabras, las pausas, el sonido de la voz, expresiones, movimientos corporales, la posición de la cabeza, ademanes, posturas, la respiración, sudor, etc.

QUIZÁS TE INTERESE

Investigación tecnológica

contravigilancias

Barrido electrónico