Prueba Poligrafo Madrid

Prueba Poligrafo Madrid

Polígrafo

El polígrafo es una herramienta de gran fiabilidad, científica y con una veracidad superior al 93%. Actualmente, es la mejor herramienta para la detección de los cambios en parámetros psicofisiológicos del individuo.

El polígrafo detecta, fundamentalmente, cambios en nuestro sistema nervioso. Y eso lo hace a través de una serie de parámetros como son las pulsaciones, la tensión arterial, la sudoración, la respiración, etc.

Es una herramienta científica empleada con diferentes objetivos. El más conocido es el de la detección de mentiras. Pero también se utiliza para detectar emociones, y para modificar hábitos de conducta mediante su entrenamiento.

Un poco de historia sobre el polígrafo

Es un sistema que ha ido evolucionando desde 1878 con el fisiólogo italiano Angelo Mosso hasta nuestros días, que ya en 1947 con John Reid se dio un importante avance a la metodología y la técnica de pregunta control.

A partir de estas fechas el avance tecnológico y las labores de los investigadores en la Universidad de Utah y del Hospital Johns Hopkins en Maryland han ido perfilando los polígrafos, sensores, software digital y técnicas para llegar a la situación actual del siglo XXI.

El Polígrafo, internacionalmente reconocido y utilizado

El uso del polígrafo está mundialmente extendido y es utilizado en el ámbito privado y público en:

Estados Unidos, Inglaterra, México, Israel, Ucrania, Rusia, Sudáfrica, Colombia, Japón, Corea del Sur, Singapur, Canadá, India, Rumania, Eslovenia, Croacia, Serbia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Australia, etc.

Y se utiliza tanto para los asuntos relacionados con la inteligencia, la seguridad y defensa como para las pruebas de empleo, credibilidad y veracidad de testimonios en delitos cometidos.

La prueba del polígrafo

La realización de la Prueba del Polígrafo requiere de un profesional autorizado, certificado y capacitado para manejarlo. Su uso sólo es posible tras haber realizado los estudios y entrenamiento requeridos para su manejo.

El proceso aprobado por la Universidad de UTAH

El poligrafista examinará previamente el caso, analizará los detalles y elaborará un cuestionario adecuado que será el “alma mater” de la prueba poligráfica.

La prueba no consiste sólo en la utilización del polígrafo, sino también en una entrevista previa, en una preparación del conocimiento del individuo y del caso del que se está tratando.

La entrevista con la empresa o con el que ha sufrido el daño es la primera que se realiza y a continuación se realizará la entrevista a las personas que vayan a someterse, voluntariamente, al polígrafo.

Psicofisiología forense y polígrafo

Para poder entender bien el funcionamiento del polígrafo, es necesario adquirir conocimiento en la organización del sistema nervioso y de sus funciones, empezando por las células que lo forman y llegando a estructuras más complejas que constituyen cada uno de sus subsistemas.

Esto es, entender perfectamente el comportamiento psicofisiológico de un individuo y sus reacciones ante las estimulaciones que se le proporcionan y que han sido analizadas con él durante al entrevista.

Las neuronas son las llamadas “mariposas del alma” por el Dr. D. Santiago Ramón y Cajal. Las denominó así por su belleza y complejidad. Son los componentes fundamentales y las unidades básicas del procesamiento del sistema nervioso. Se comunican entre sí mediante complejos circuitos neuronales y de ellas depende la conducta humana.

Lo que diferencia a las neuronas del resto de células del organismo es su capacidad de iniciar y conducir señales, a las que llamamos impulsos nerviosos, con la finalidad de transmitir información. Y este funcionamiento adquiere especial visibilidad cuando tienen lugar las emociones.

Tecnología y polígrafo

Mediante el polígrafo y sus sensores vamos analizando estas alteraciones y mediante este análisis del poligrafista cualificado se obtiene un resultado a las preguntas que se han realizado. Es la credibilidad de la persona la que se somete al polígrafo.

Reconocimiento Facial

El análisis de la mentira gracias al polígrafo

Existen dos formas de mentir: ocultar y falsear.

El mentiroso que oculta retiene información sin decir en realidad nada que falte a la verdad.

El que falsea da un paso adicional porque no solo retiene información verdadera sino que presenta información falsa como si fuese cierta.

Polígrafo y metodología del Dr. Paul Ekman

Nuestros analistas, no sólo cuentan con la información obtenida a través del polígrafo. Son expertos con certificación en microexpresiones faciales por el Dr. Paul Ekman. Son capaces de leer en el rostro para diferenciar la verdad y la mentira.

Se crea así una doble vía de búsqueda de la credibilidad: el reconocimiento de las microexpresiones y del lenguaje no verbal y el polígrafo, que permite la detección de mentiras mediante la observación del entrevistado.

¡No lo dudes, te vamos a detectar!

Su utilidad es importante en la medida en que las entrevistas de trabajo, negociaciones e interrogatorios (sutiles o no) son piezas fundamentales en asuntos empresariales y familiares.

Ponerse una “máscara” o apartar la mirada es lo mejor para ocultar emociones fuertes. Suele usarse la frialdad, neutralidad o falta de emotividad, y la “sonrisa” (es social y se finge rápidamente) para ocultar emociones.

Buscamos la autodelatación (cuando el mentiroso revela la verdad por error) y vamos detrás de la pista de la mentira buscando cambios de expresiones faciales, tragar saliva, largas pausas, deslices verbales y las microexpresiones.

Todo ellos son los signos de la lucha interior en el individuo por ocultar la verdad, por fingir, y traicionan al mentiroso. Es la lucha entre lo que se siente de veras y la emoción falsa.

Prueba Poligrafo España

Aplicación del polígrafo a particulares y empresas

En Cuzco Detectives nuestros analistas certificados son los cazadores de las mentiras y se fijan en las palabras, las pausas, el sonido de la voz, expresiones, movimientos corporales, la posición de la cabeza, ademanes, posturas, la respiración, sudor, etc.

En Cuzco Detectives, nuestros cazadores de mentiras tienen formación en ambas disciplinas: Polígrafo y Microexpresiones Faciales del Dr. Paul Ekman, y esto aporta un resultado mucho más completo y analizado por varias vías de comportamiento y reacciones psicofisiológicas del individuo.

En lo PARTICULAR y en lo EMPRESARIAL:

  • Contratación de personal de confianza: personal de servicio en casa, personal cualificado ejecutivo en la empresa, personal de transportes de caudales, personal con acceso a fondos económicos, etc.
  • Casos de hurtos en domicilios o empresas: donde amigos, familiares, empleados han sustraído dinero, joyas, material y se desea saber quién ha sido.
  • Preempleo: donde se busca, antes de contratar a determinado personal, saber de su pasado y puntos de confianza para el puesto que va a ocupar (conductor privado, ejecutivo, seguridad, empleado de hogar, etc.).
  • Veracidad de empleados y confianza: Donde se somete a empleados actuales a la prueba para evaluar su credibilidad y confianza debido a los puestos que desarrollan.
  • Evaluación de casos de bajas, competencia desleal, temas laborales en general: donde se somete al polígrafo, siempre voluntario, a personal de la empresa que haya podido perder la confianza de la dirección de la misma.
  • Infidelidades: donde una crisis de pareja por una supuesta infidelidad debe resolverse y ayudar a encontrar de nuevo esa confianza perdida.
  • Disputas patrimoniales: cuando en el entorno de la familia ha habido situaciones que han llevado a disputas y se requiere saber ciertos asuntos para poder retomar la credibilidad y confianza sin tener que llegar a los Tribunales de Justicia.
  • Empresas familiares: donde las disputas por la empresa llevan a comportamientos donde se pone en juego la propia empresa, la familia y el patrimonio.
  • Consumo de drogas: empleados, familiares, etc. que ponen en riesgo a la empresa, su capital, el patrimonio familiar e incluso cometiendo delitos y se requiere confirmación para poner medios que impidan un deterioro de la situación.
  • Hábitos de ludopatía, sexo, pornografía, menores: que hacen que el comportamiento humano acarree problemas a las personas con las que convive y requiere de ayuda psicológica para poder salir delante de la situación de crisis que se está viviendo.
  • Etc.