Proyectos especiales

 

INVESTIGACIÓN

Llamamos Proyectos Especiales a aquellos proyectos que se salen de lo habitual, y que requieren de un alto nivel de especialización, de conocimiento, y de tecnología.

Se trata de proyectos difíciles de definir y de etiquetar. Se dan en determinadas ocasiones en las que el cliente tiene unas necesidades muy específicas y poco habituales.

En ellos se necesita un equipo multidisciplinario y creativo para resolver una compleja investigación.

El cliente habitual de un Proyecto Especial suele ser una Empresa, en la que aparecen intervenciones internacionales o nacionales en diferentes provincias. En estos casos se aborda la investigación con un nivel más cualificado, porque el equipo que interviene tiene perfiles de alto nivel, con postgrados específicos, con cualificaciones más allá de la del detective, con idiomas variados y con el uso de tecnología de tecnología avanzada. Todo acorde a la Ley de Seguridad Privada.

Un factor prioritario en este tipo de investigaciones es la seguridad del equipo que interviene, tanto local como internacional. Es una pieza clave que debe tratarse de forma específica para el operativo interviniente y en nuestra comunicación con la empresa cliente.

El idioma es importante cuando hablamos de investigaciones internacionales pues hay que contactar con las agencias locales, bufetes de abogados, organismos, etc. Hay que usar idiomas locales además del inglés, francés o alemán. Debemos tener personal con árabe, hebreo, rumano o ruso por ejemplo, contar con capacidades más que especiales en determinados perfiles.

Cuzco Detectives cuenta con personal altamente cualificado que va más allá de la investigación privada y esto se refleja en la calidad de sus servicios y en el respaldo que aporta y ofrece al cliente.

DESARROLLO

En Cuzco Detectives, a lo largo de los años de dedicación a la Investigación y a la Inteligencia, hemos ido resolviendo proyectos que han requerido la incorporación de distintos perfiles humanos, tecnología variada, métodos probados de análisis y de trabajo, coordinación de varios equipos nacionales e internacionales, idiomas y traducciones, búsqueda de información en variedad de fuentes, y por supuesto un buen trabajo de campo con profesionales habilitados.

La eficiencia y el desarrollo de los Proyectos Especiales tiene su base en la alta cualificación humana y en el nivel de relaciones exteriores que hemos ido desarrollando con los años, en sostener toda la investigación con una metodología de trabajo y en procesos de legalidad, transparencia y acuerdos en los que basamos las diferentes fases que se requieren en cada proyecto de investigación.

Esto hace que cuando se abordan proyectos, digamos “normales” dentro de la investigación, los métodos de trabajo están probados, las técnicas de investigación, vigilancia y seguimiento no ofrecen mayor dificultad que la habitual y la obtención de resultados es, dentro de lo que cabe, lo normal y esperado en tiempo y en coste para el cliente.

Sin embargo, hay proyectos de investigación, que por su naturaleza de partida, bien por la falta de información, bien por los perfiles o coberturas necesarias, bien por los países donde deba desarrollarse o bien por situaciones no predecibles, entran en nuestros Proyectos Especiales.

El idioma es importante cuando hablamos de investigaciones internacionales pues hay que contactar con las agencias locales, bufetes de abogados, organismos, etc. Hay que usar idiomas locales además del inglés, francés o alemán. Debemos tener personal con árabe, hebreo, rumano o ruso por ejemplo, contar con capacidades más que especiales en determinados perfiles.

Cuzco Detectives cuenta con personal altamente cualificado que va más allá de la investigación privada y esto se refleja en la calidad de sus servicios y en el respaldo que aporta y ofrece al cliente.

INTELIGENCIA

Para poder llevar a cabo este tipo de investigaciones, utilizamos el mismo método que se usa en el Ciclo de Inteligencia:

  1. Determinar las necesidades de información
  2. Búsqueda en Fuentes Abiertas (OSINT)
  3. Diseño de perfiles para la Investigación de campo (HUMINT)
  4. Búsqueda de fuentes de información
  5. Obtención de Información
  6. Análisis de la Información
  7. Definir las nuevas necesidades de Información

Además, en todo el proceso, hay que añadir las siguientes necesidades:

  • Logísticas: planificación del viaje, estancia, contacto con agentes locales, idioma, transporte, pasaportes, visados, etc.
  • Tecnológicas: cámaras, localizadores, sistemas de comunicación segura, teléfonos, portátiles, etc.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS ESPECIALES

Para poder explicar mejor a qué tipo de proyectos nos referimos, pondremos algunos ejemplos que se puedan dar, y que, de manera similar ya hemos realizado. *No se dan ejemplos reales efectuados debido a la confidencialidad profesional.

CATÁSTROFES NATURALES: TERREMOTO EN INDONESIA

Se ha producido un terremoto en Indonesia. Una conocida ONG se pone en contacto con nosotros para obtener datos cuáles son las necesidades urgentes, y cómo se pueden trasladar allí materiales y personas. (Caso similar realizado hace algunos años). Eso implica tener contactos muy específicos y veraces, conocimiento de información de satélites y sus fuentes, conocimiento bilingüe de inglés, y rapidez en la ejecución del proyecto, entre otros.

BOICOT A EMPRESA TECNOLÓGICA EN LATINOAMÉRICA

Una multinacional tecnológica está siendo boicoteada en Panamá. Dicha multinacional se pone en contacto con nosotros para averiguar de quien parte el boicot, cuáles son las causas, y cómo combatirlo. Así como también, acabar con la mala imagen que está originando contra la multinacional. (Caso similar realizado en América Latina). En primer lugar, es necesario tener el pasaporte al día, hablar un inglés perfecto (será necesario contactar con empresas que sólo hablen inglés, y, es muy probable que también con el cliente haya que entenderse en inglés). También fue necesario contar con un profesional tecnológico (posiblemente ingeniero o arquitecto), saber manejarse en el país y tener contactos fiables allí, entre otros requerimientos.

ESTAFA ECONÓMICA PAÍSES DEL ESTE EUROPEO

Una mujer con nacionalidad de un país del este, se ha embolsado una cantidad de dinero muy alta, en una relación con el cliente que sospecha de la falsedad de sus explicaciones sobre las necesidades económicas. En este caso también era imprescindible hablar inglés al menos, para poder viajar el país en cuestión, tener contactos allí para poder moverse e investigar, y conocer el modus operandi de este tipo de casos, que puede acabar en mafias de crimen organizado.