Buenos días a nuestros lectores y seguidores.
Permitidnos algunas reflexiones como final de lo que ha sido un año 2016 tormentoso, revuelto en algunos casos y enredado en situaciones descubiertas que ha habido que acometer con más esfuerzo, dedicación, prudencia y profesionalidad.
La investigación privada, y como parte de la seguridad privada pues está en la ley 5/2014, es vital para el acompañamiento de una sociedad civil enfocada en valores nacionales, personales, familiares, económicos, mercantiles, etc. y por lo tanto, pilar complementario, subordinado y colaborador de la seguridad pública. Entre ambas se forja el futuro social de España, sus ciudadanos, sus empresas y por tanto del auge económico, social y de iniciativas empresariales, de ayudas sociales y de crecimiento de España.
Pues bien, bajo este marco de seguridad privada y pública como crecimiento de España, hemos trabajado todo este año, contando con nuestros profesionales a los que agradecemos sus esfuerzos, que no han sido pocos, y que queremos reconocer porque son muchas horas de investigación, de calle, de frío, lluvia, calor, de sortear el tráfico, las prohibiciones del Ayuntamiento de Madrid, las salidas de Madrid, las calles de ciudades desconocidas, las esperas en terrenos conflictivos, etc.
Nos han llegado casos rebotados de otros «detectives» que a la postre, al revisar lo que el cliente nos ha dicho, no eran detectives habilitados, o en algunos casos, ni estaban al corriente de sus obligaciones tributarias, sin querer entrar en más detalles en este resumen, cuestiones que efectivamente, han sido tramitadas acorde al reglamento de seguridad privada y la ley de seguridad privada.
Nos han tratado de copiar los textos de la web, nuestras fotos, han hecho cosas semejantes sin la formación que eso requiere y han sido detectados. Ni más ni menos que gente poco creativa y que mediante la copia o el plagio de la propiedad intelectual consideran que son más listos que nadie y lo van a conseguir sin pararse a pensar que las cosas están protegidas y llevan un conocimiento académico, profesional y una experiencia detrás.
Nos hemos encontrado que al impartir clase en la universidad, algunos profesores han optado por menospreciar la labor y experiencia que da el trabajar en seguridad y defensa durante años, el haber pasado por destinos y actividades profesionales serias, involucradas en altos niveles de seguridad y de formación y han optado por decir que eso, leyendo algún libro, lo pueden impartir ellos mismos. Como se suele decir ¡¡JUAS!
Hemos visto en los foros de algunos compañeros, sus interesantes aportaciones y denuncias de hechos parecidos que les ha pasado a ellos, el intrusismo, el plagio de propiedad intelectual, el de nuevos actores que piensan que lo saben todo y ofrecen formación académica sin experiencia y habiendo leído o asistido a algún seminario de carácter general. A todos ellos, recuerdo a Fernando XXX especialmente, gracias por hacernos la lectura tan amena y tan ilustrativa y por defender la profesión y al profesional como lo defiende.
Luchamos por sacar los casos adelante, no sólo bajo el prisma de la investigación privada como agencia, sino desde el marco personal de la persona física que lo encarga como de la empresa, todos bajo el primer filtro del interés legítimo que debemos verificar y no aceptar casos por un mero carácter lucrativo. Muchos descartados por no tener claro el legítimo interés, pero que de seguro que algún detective ha cogido porque le aprieta el zapato a final de mes.
En el caso de Cuzco Detectives, por más que las dificultades del sector nos afectan a todos, somos conscientes de lo que legalmente debe ser y así lo cumplimos y dedicamos nuestros esfuerzos a que el marco de la ley de seguridad privada y el actual reglamento, se cumplan de principio a fin en cada investigación que aceptamos y por lo tanto, hacemos partícipe de las faltas a las unidades correspondientes.
Hemos visto que hay detectives que en su páginas web no ponen el número de la licencia, tal y como marca la ley, venden de todo, entre ello la investigación privada, utilizan otras habilitaciones de seguridad privada a sabiendas de que sólo pueden ejercer en una de ellas tal y como marca la ley, si bien pueden activarse y desactivarse cada día, que de seguro no lo hacen así, y que en sus webs, tratando de hacer un posicionamiento SEO (pensando bien y sin entrar en lo que quieren transmitir al cliente), ponen direcciones de otras ciudades donde ni tienen oficinas ni domicilio, también esto está marcado en la ley.
Por lo que está claro que el sector está convulsionado, que cada uno va buscando su ingreso, precios a la baja por parte de algunos, que creen que con eso van a salir adelante y tratan de hacer competencia desleal, tratando de vender lo que sea para incrementar ingresos, en definitiva, primando el ingreso a la investigación privada.
Esto da clara idea de que su 100% de energía no está en la investigación sino en vender, lo que sea y como sea, pero claro, luego es difícil que sea un profesional de la investigación, digamos que hace ingresos con ella.
Y por otro lado, estar de acuerdo con otros compañeros y profesionales de la investigación privada que en los blogs de sus web de la agencia, indican que se huya de aquellos que no muestran la habilitación, ni tienen oficina, etc. Un aplauso por hacer de la profesión un honor, orgullo y valor social. Realmente hay agencias que estamos luchando por ello.
Como podéis leer entonces, el sector está en un momento de espera al nuevo reglamento y regido por uno de hace muchos, muchos años, por una cierta crisis económica nacional que afecta a las agencias y autónomos, por un querer ingresar lo que sea y como sea, pero con muchos y muy buenos profesionales que luchan por la seguridad y la profesionalidad y unos pocos que sólo buscan escasos ingresos, «pan para hoy y hambre para mañana».
Abordamos un reto para 2017, el crecimiento de Cuzco Detectives, incorporando:
- Una nueva web con más capacidades y tecnología actualizada, mejor visibilidad y accesibilidad, acorde a los nuevos tiempos
- Una labor social con las personas con discapacidad, donde parte de nuestros ingresos van destinados a promover y ayudar socialmente a estas personas, a la plena inclusión y reconocimiento de sus capacidades
- Unos nuevos seminarios para profesionales, basados en nuestra experiencia, no sólo de investigación privada, sino de más formación y nuestra vida profesional
Y para ello hemos seguido los siguientes pasos durante los años 2013 a 2016:
- Crecimiento de la unidad de inteligencia con la incorporación de nuevos procedimientos y metodologías que hemos aprendido, que aunque los procedimientos y métodos son bien probados en el mundo de la inteligencia y seguridad pública, los hemos adaptado a la investigación y seguridad privada. Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa como base para este avance profesional y personal
- Mejorar en responsabilidad e impacto social, justo y equitativo, pues hemos aprovechado este año para formarnos en la Escuela Diplomática en temas tan fundamentales como los Derechos Humanos y el Mundo islámico, en Casa Árabe, en Casa de América, en Casa África y en Centro Sefarad-Israel. En general, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y compartiendo con los diplomáticos nuestras experiencias, valores y aportaciones de cada uno de ellos, los países, culturas y formas de afrontar los temas internacionales. Una gran experiencia y formación que de seguro seguirá siendo pilar clave para 2017.
- Formar parte de los foros, ponencias y medios en los que se nos ha pedido participar y dar nuestra opinión
- Asistencia a cursos formativos, a veces restringidos, otras públicos, a formar parte de asociaciones policiales, aprender de sus procedimientos y adaptarlos a lo privado (recursos económicos, humanos y técnicos), compartir enseñanzas, enseñar cuando toca y tener humildad para estar enseñando y estar aprendiendo según toque
- Viajar, preparar operativos, aprender de otras culturas, romper el miedo a lo desconocido, innovar formas de investigación y transmisión de datos y preparar nuestra seguridad y medios de comunicación y viaje según el país
- Creando redes de contactos, nacionales e internacionales, comprometidos con la seguridad, la legalidad, la defensa y los valores de España y sus ciudadanos
- Fundamentalmente hemos invertido y vamos a seguir invirtiendo en formación, formación y formación pues estando en la renovación continuada somos capaces de seguir siendo operativos, dar resultados con calidad y que los que traten de copiarnos tengan que hacer los mismos pasos y esfuerzos económicos para mejorar su calidad y conocimientos
Por lo que nuestras líneas estratégicas de inversión para el 2017 están dirigidas a:
- Mejora de la tecnología y adaptación a los nuevos retos de seguridad global
- Mejora de nuestros mecanismos de comunicación con los clientes
- Responsabilidad Social Corporativa con la personas con discapacidad y su plena inclusión en el mundo actual
- Formación de alto nivel con Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores, Asociaciones Policiales nacionales e internacionales. Tanto a nivel principal como a nivel de organismos dependientes de ellos.
- Concejalías de empleo y acción social de los ayuntamientos con la participación en conferencias a jóvenes y asociaciones de padres
Esperamos contar con el respaldo de los clientes que acudan a Cuzco Detectives para confiar en nosotros su caso, que sepan que parte de ese dinero va a estas acciones de inversión, con la que mejorar socialmente el mundo en el que vivimos, aportar nuestra experiencia a la defensa de España, sus ciudadanos y a los valores que nos unen.
Gracias a todos por haber confiado en Cuzco Detectives durante el 2016. Esperamos contar con vosotros en 2017 e incorporar nuevos clientes que vean en Cuzco Detectives no solo un valor para su caso sino un valor de cara a la sociedad civil española y a España en general.