Estimados lectores,
En Cuzco Detectives nos tomamos muy en serio el art. 48.2 de la Ley de Seguridad Privada 5/2014, referente al legítimo interés de quien quiere contratar una investigación privada.
Recibimos llamadas que quieren investigar a su ex-novia, su ex-pareja e incluso a amigos de sus ex-???.
Cuando vamos hablando con la persona que nos llama para ver cómo trabajamos, qué hacemos, cuáles son los costes, empezamos siempre por saber e indagar en el legítimo interés de la persona que quiere contratar. No siempre hay un interés legítimo y en ocasiones, tampoco vemos claro que la investigación y localización que quieren, tengan un fin objetivo y bueno sino que intuimos un objetivo un tanto malvado.
No aceptamos casos de este tipo.
Queremos dejar claro a los lectores que en Cuzco Detectives la Ley es un marco ineludible, que no se aceptan casos que no se enmarquen perfectamente en la Ley de Seguridad Privada y que además, se avisa de que si a lo largo de la investigación aparecen delitos perseguibles de oficio, se pondrá en conocimiento de la FCSE, tal y como exige la Ley.
Quizás algunas llamadas tengan un trasfondo de curiosidad y simplemente quieran conocer, no siempre tienen que tener fines malvados, pero si en Cuzco Detectives no lo vemos claro acorde a la Ley, simplemente no se acepta el caso.
Y cuando nos preguntan a continuación si sabemos de alguien que pueda hacerlo siempre respondemos, «algún delincuente».
Es extremadamente grave para la dignidad de la profesión y para el buen nombre de los que trabajamos acorde a la Ley, que se hagan investigaciones de manera fraudulenta, bien por el hecho de conseguir dinero, bien por el hecho de que no es tan importante o bien porque de esa manera se consiguen clientes.
No es lícito y deja en mal lugar la profesión y al detective que actúe de esa forma.
Por lo tanto, tengamos siempre presente que la primera cuestión que analizamos en Cuzco Detectives a la hora de abordar o rechazar una investigación es el legítimo interés y la veracidad de los hechos que se nos describen así como los fines mismos de la investigación privada.
Queremos que entre todos los profesionales trabajemos con este objetivo primordial y de esta manera poder dignificar la profesión y conseguir que los intereses personales de los que llaman pidiendo una investigación queden acotados al marco legal, al legítimo interés y que no dejemos resquicios en este sentido.
La investigación privada es algo que está regulado, la profesión está regulada y por encima de la Ley no hay nadie que deba saltársela, si bien la moral y la ética de cada agencia puede que acepte casos en el límite y que establezcan sus propios criterios de negocio.
El legítimo interés protege uno de los derechos constitucionales más sagrados del Estado español, la privacidad, y es por ello que debemos salvaguardar la privacidad de las personas y tener claro que antes de empezar una investigación, hay que evaluar los parámetros de la misma, aconsejar al cliente en cómo se puede y no se puede investigar y en dejar claros los fines, medios y objetivos acotados de la investigación.
Desde Cuzco Detectives trabajamos de esa manera, con claridad, con legalidad, con transparencia.