Las tesis plagiadas se han puesto de moda últimamente, aunque éste es no es un tema demasiado novedoso.
La realización de una tesis es uno de los trabajos más costosos para un universitario. De hecho, cuando se da una beca para la realización del doctorado y su tesis a un doctorando, éste está obligado a cumplir una serie de condiciones:
- Debe dedicarse a ello en exclusividad.
- Tiene un tiempo limitado para terminar y “leer” la tesis.
- Durante ese tiempo no podrá realizar ningún trabajo remunerado.
- Tendrá que ir avanzando en la investigación conforme le vaya solicitando su director de tesis.
- Y, si no cumple con las condiciones en el tiempo determinado, tendrá que devolver la beca.
Recuerdo una compañera de doctorado que, en el tiempo que tenía para realizar la tesis (los 2 años de los cursos de doctorado, más el tiempo dedicado sólo para la tesis), se pasaba las mañanas en las bibliotecas investigando, y las tardes escribiendo y analizando en su casa. Y aún así, llegó justo a tiempo para finalizar la tesis.
Mientras ella iba a toda marcha con la tesis, otra compañera la acabó mucho antes, sin apenas esfuerzo, optando a la plaza tan deseada por todos los becados de esa Universidad. Sin embargo, no tuvo suerte esta otra compañera. Nuestra amiga nos pidió que investigásemos cómo había podido terminar tan pronto la tesis y… voilà, la investigación dio sus frutos. Descubrimos que había plagiado páginas y páginas enteras, haciendo un “copia-pega” del autor de otras tesis, con igual objeto que la suya, en inglés. Por supuesto sin citar para nada al autor.
Diferencia entre plagio y cita
La diferencia entre plagio y cita es la clave para que la tesis te la echen atrás, o por el contrario te la puedan elogiar por haber citado a otros, y aportarlos a tu investigación.
Además, todo tiene un límite. Incluso la cantidad de citas. Conozco a alguien que ha publicado un libro a base de copiar a otros citándolos. Eso es lícito para un libro, pero no para una tesis.
En una tesis es lícito perfectamente «copiar-pegar», siempre y cuando se cite al autor, tenga que ver con el objeto de la tesis, sea útil esa aportación, y no sea abusiva la cantidad de citas. Vamos, lo que todos más o menos sospechamos: no atribuirse como propio el trabajo de otros.
Falsos Títulos Universitarios
Los Falsos Títulos Universitarios son aún más prolíficos y creativos que las tesis plagiadas. Al fin y al cabo, las tesis se publican y es relativamente fácil comprobar si hay plagio o no.
En cambio, la Investigación de Títulos Universitarios, lleva más tiempo, y hay que tener gran experiencia para averiguar si son falsos o no.
Cada vez son más creativos los currículos de la gente que se inventa estos Falsos Títulos Universitarios.
Los hay que directamente ponen títulos que no tienen, pero “molan” mucho: Licenciado en economía por la Universidad de Harvard, Máster en Comunicación por la Universidad de UCLA, etc.
Los hay que ponen que son licenciados o Máster por Universidades que no son tales.
También están los que ponen el título pero no ponen ni dónde lo han estudiado, ni en qué años. Eso se está viendo mucho últimamente. La gente envía sus currículos diciendo que ha trabajado de tal cosa u otra, pero no pone en qué empresa, ni cuánto tiempo, ni en qué año, y si les preguntas te responden que no te lo dicen por “confidencialidad”.
Investigación de Currículum
No obstante, por muy difícil que parezca, tanto las Tesis como los Títulos Universitarios se pueden investigar.
No es fácil. No, realmente no lo es porque no se puede solicitar a la Universidad la verificación de que una persona tenga un título determinado, por increíble que parezca. Pero, afortunadamente, cada currículum tiene sus métodos de investigación. Y cada persona también.
Lástima que aquí no tenga la misma buena imagen el polígrafo que en EEUU, porque realmente sería un método magnífico para pillarlos.
Lo bueno es que los Falsos Títulos Universitarios, se acaban descubriendo precisamente por eso, porque son FALSOS.
Y lo mismo se puede decir de las Tesis Plagiadas.
Además, una vez que ya coges experiencia, ya sabes dar los pasos para encontrar por dónde cogerlos enseguida.
Al final, todos siguen pasos similares.