Cuzco Detectives

Servicios de Detectives Privados

Detective infiltrado

Los servicios de Detectives Privados, son muchos y algunos muy poco conocidos. El detective privado es el único que puede realizar una vigilancia o seguimiento a una persona. Pero estos no son los únicos medios de investigación de los detectives privados.

Estimados lectores,

Una vez más queremos dirigirnos a vosotros para explicar la profesión del detective privado, la investigación privada y dar una mayor realce a la actividad legal, regulada y a disposición de empresas y personas físicas con legítimo interés en la investigación de asuntos privados.

En Cuzco Detectives nos caracterizamos por ser claros y transparentes a la hora de analizar los casos con los clientes, planificar las acciones y equipos de investigación y en dar los resultados en los informes de una manera formal, legal y completa.

Hay muchos servicios profesionales que un detective privado puede realizar tanto para empresas en España como para extranjeras y tanto para particulares en España como residentes en el extranjero, la cuestión relevante es cómo se opera en España y cómo se opera fuera de España, pero de ello hemos ido hablando en otros artículos sobre la internacionalización, y volveremos a ello en unos días. Ahora nos centramos en aspectos puramente operativos.

Los servicios de investigación privada se caracterizan por tener una disciplina de investigación, metodología de trabajo y búsqueda de pruebas, ordenamiento de la información, planificación del operativo y un buen resultado final plasmado en el informe de la investigación.

Tipos de Investigación

Estos servicios abordan temas como algunos de los siguientes, entre otros:

Pero la lista es innumerable y donde nos queremos centrar en el artículo es en la parte más operativa, la del campo e investigación en la calle.

Planificación y desarrollo de la investigación

Todos los servicios se deben planificar y desarrollar por anticipado, prever acciones en un plan B, plan C, etc. y posteriormente hay que salir a la calle a comprobar los datos obtenidos y a conseguir nuevas pruebas.

La actividad en la calle lleva 3 aspectos fundamentales, desde nuestro punto de vista:

Vigilancia y seguimiento

Parte fundamental entonces es comprobar y obtener pruebas mediante la vigilancia y seguimiento y para ello, sólo un detective debidamente habilitado, debe y puede hacerlo, y no cualquier persona pues el intrusismo profesional es un delito penal, tipificado en el art. 403 del CP.

La vigilancia es larga, tediosa, aburrida y requiere que el detectove (DP) sea bueno y disciplinado ya que son muchas horas con frío, calor, donde las necesidades biológicas, la comida y la bebida, el prestar continua atención y el estar siempre dispuesto a tomar el video adecuado, exigen un enorme esfuerzo de concentración, de espera y trae consigo el correspondiente cansancio mental y físico.

Por ello hay que prever los reemplazos de los DPs, bien porque estén cansados, bien por no levantar sospechas, bien por cambiar de vehículo de vigilancia o bien por temas absolutamente físicos y biológicos.

Por ello, aunque no siempre es necesario, se planifican los operativos con 2 DPs en algunas ocasiones, porque es necesario por seguridad, por las circunstancias del operativo o por necesidades de la zona. Nunca es por capricho o por facturar más.

En la fase de planificación es donde se definen las formas de vigilancia, las zonas, la inspección ocular del terreno y las posibilidades de servicios auxiliares y de seguridad en la zona. Comprenderá el lector que no es lo mismo mantener una vigilancia en zona urbana céntrica en ciudad que en un pueblo o que en zona rural, ni es lo mismo usar coche, moto o a veces hasta bicicleta o salida running porque el investigado compite, sale a entrenar o va a un gimnasio, de cena, comida de negocio o se dedica al transporte de mercancías.

Pues bien, la vigilancia hay que tenerla siempre presente en la labor del DP, y siempre bajo el marco legal de medios técnicos, de no vulneración de los derechos fundamentales de las personas y del respecto a la ley y a la intimidad de otras personas que puedan aparecer en escena.

Pero además de la vigilancia, aparece el otro factor de importancia: EL SEGUIMIENTO.

El seguimiento es la actividad complementaria a la vigilancia pues una vez identificada la persona a investigar, se la debe seguir, anticiparse a sus movimientos a ser posible, prever acciones y tomar precauciones para no perderla y obtener las pruebas requeridas.

El seguimiento lo planificamos al igual que la vigilancia pues debemos saber si se va a realizar en coche, moto, bicicleta, corriendo, en taxi, en ciudad, en zona rural, si sale o no de la Comunidad Autónoma, su forma de conducir o sus hábitos de compra, de ocio, etc.

Y acorde a esta información se desarrolla la planificación del número de DPs necesario, los medios técnicos y las formas de actuar y de mantenerse alerta al seguimiento en sí mismo y a la seguridad propia (imaginemos que vamos en moto siguiendo al vehículo del investigado), por ello, volvemos a la mismo, la experiencia del DP y la capacidad de poder ser creativo y adelantarse a las situaciones son claves en la investigación.

El seguimiento requiere atención para no perder el objetivo, no distraerse con acontecimientos superfluos, estar preparado en todo momento para lo que suceda y no perderlo y a la vez, siempre, mantener la alerta propia en cuanto a seguridad y a la hidratación.

Las claves de la Investigación

En Cuzco Detectives consideramos la vigilancia y seguimiento como pieza clave de la investigación por dos motivos, el primero es que hay que verificar cualquier información sobre el terreno, lo segundo es que son la parte fundamental e intrínseca de la profesión de DP.

Tanto vigilancia como seguimiento requieren experiencia y no tener miedo, ni estar cerrado mentalmente, requiere una agilidad mental, capacidad de improvisación y de creatividad, requieren capacidades de alerta y de visión de 360 grados, porque son la manera propia de actuar del DP, y muchos fallan en ello porque sinceramente, o tienen miedo o se queman con los investigados.

En Cuzco Detectives hemos desarrollado los seminarios de investigación privada con los que pretendemos que los DPs que quieran trabajar con nosotros tengan la posibilidad de aprender con nosotros, especialmente los de nueva incorporación. Cuidamos de su puesta en marcha en el mercado y les ayudamos con los medios técnicos, la legalidad, la experiencia y las metodologías de trabajo.

Pero definitivamente el seguimiento y la vigilancia requieren de buenos profesionales, de mimetizarse en el entorno (cualquier entorno), sacar información, no quemarse, no perder a los investigados y saber estar alerta en todo momento. A veces con 1 persona, a veces con 2 y a veces con más de 2 personas.

Vigilancia y seguimiento son la pieza clave y definitiva de la investigación privada, en España y fuera de España (aquí OJO porque hay que desarrollar más aspectos, en otro artículo).

En Cuzco Detectives nos preocupamos de ello, de la profesionalidad, de la experiencia, de la buena planificación de recursos humanos y técnicos necesarios, de la formas de obtención de información y de dejar un informe sólido y consistente listo para llevar al cliente o al Juzgado correspondiente.

En Cuzco Detectives, como siempre, “miramos por ti”.

Nuestra puntuación