Análisis de huellas dactilares

huellas dactilares

Análisis de Huellas Dactilares

El análisis de huellas dactilares (dactiloscopia) consiste en el cotejo de la huella dubitada con la huella indubitada de tal manera que ayudamos a localizar a la persona que haya cometido el delito siempre que acepten someterse voluntariamente a esta prueba científica.

El análisis de huellas dactilares que realizamos en Cuzco Detectives, sigue todos los pasos necesarios para obtener resultados veraces e infalibles:

 

  1. Extracción: la huella dactilar de la escena a investigar y usando los materiales adecuados acorde a la superficie donde reside la huella. Estos materiales son polvos específicos, fluorescentes o no, o productos químicos como la ninhidrina, dependiendo de la superficie (madera, metal, papel, cartón), la porosidad, el tiempo que ha pasado, y otros parámetros científicos y técnicos que determinan la extracción de huellas latentes.
  2. Identificación: la huella indubitada con el consentimiento de la persona.
  3. Comparación: la huella indubitada con las huellas recogidas en la escena (dubitadas).
  4. Conservación: la integridad de las huellas y la cadena de custodia.
  5. Evaluación: mediante el análisis científico y comparativo de los puntos característicos de las huellas. Para ello se basa en material específico de análisis y en software de mejora de imágenes.
  6. Investigación: las huellas dactilares, el material donde se extraen y las circunstancias del caso.
  7. Información: mediante la realización de un informe pericial o contrapericial y con validez en el Juzgado.
  8. Ratificación: en un Juzgado su informe y se somete a las preguntas de las partes para resolver dudas y detallar procedimientos y resultados de su pericia y su informe.

La dactiloscopia forma parte de la biometría, una ciencia basada en el reconocimiento de una característica física o biológica para identificar a una persona.

En Cuzco Detectives hemos recibido una formación específica en este tipo de análisis de huellas dactilares, formamos parte de las asociaciones profesionales y científicas que evalúan, trabajan y mejoran progresivamente las técnicas de obtención y análisis de huellas dactilares y empleamos tiempo y dinero en los materiales, la formación y las mejores prácticas en el análisis de huellas dactilares en base a los escenarios y materiales de soporte.

Dactiloscopia analisis de huellas

Dactiloscopia

El Simposio Internacional sobre Dactiloscopia y Reconocimiento Facial está organizado por INTERPOL y se celebra cada dos años. Es una oportunidad para que especialistas de todo el mundo intercambiemos buenas prácticas y las últimas innovaciones sobre el análisis de huellas dactilares.

Hay varios tipos de huellas dactilares, las latentes y las visibles. Las latentes son todas aquellas huellas que no se ven a simple vista, y necesitan reactivos físicos y/o químicos para revelarlas.

Estos reactivos hay que tenerlos, guardarlos bien, protegerlos de la luz y tomar las medidas adecuadas de preservación y fecha de caducidad.

Además hace falta tener el material apropiado para la recogida física de la muestra y el análisis de la huella dactilar, tanto dubitada como indubitada.

En todo momento dejamos huellas (Principio de intercambio de Locard), cuando tomamos un vaso, una botella, etc, en cambio cuando hablamos de rastros, es porque estas mismas huellas están involucradas en algún proceso delictivo. Es la Dactiloscopia la ciencia que estudia estas huellas.

Las huellas visibles han quedado suficientemente marcadas como para no requerir la aplicación de reactivos. Son, por ejemplo, las huellas en manchas de sangre, de polvo, de carbón, sobre superficies grasas, de los zapatos con barro o de las marcas de ruedas de coche, etc.

Huellas dactilares

Procesamientos y Análisis de Huellas Dactilares

Para que la huella latente pueda ser recogida y posteriormente verificada, en el caso de aquellos individuos que hayan aceptado el cotejo, es crucial acotar el área donde esté y mantener una cadena de custodia de la misma, proteger el entorno y la huella, llegando a ser necesario el cubrirla con alguna caja, trapo, etc. que no entre en contacto directo pero que la proteja de la luz, viento, u otros individuos, con objeto de que pueda ser recogida para su cotejo y análisis de huellas dactilares.

Existen tres patrones principales de huellas dactilares, denominados arcos, curvas y espirales. La forma, el tamaño, el número y la disposición de pequeños detalles en estos patrones hacen que cada huella sea única.

No hay dos personas con las mismas huellas dactilares; ni siquiera los gemelos homocigóticos. Las huellas dactilares no cambian nunca, ni con la edad, a menos que la capa profunda o basal se destruya o se modifique intencionadamente por medio de cirugía plástica.

Llámenos en cuanto sea consciente de lo que ha sucedido, le aconsejaremos cómo proceder y por lo tanto como asegurar la temporalidad y durabilidad de la huella hasta que podamos llegar al lugar del suceso.

¿Qué casos se investigan? Aquellos que provienen de amenazas escritas, robos en domicilios, vandalismos contra el vehículo y en general aquellos que, como siempre decimos, si el sospechoso da su conformidad a tomarle huellas dactilares o existe algún indicio que, con nuestra pericial, se pueda acompañar a la denuncia en las FCSE.