detección de mentiras

Detección de mentiras

Detección de mentiras

La Detección de mentiras es posible a través de varias metodologías.

La prueba del polígrafo es posiblemente el método más conocido. Pero este método sólo es válido para cuestiones muy concretas, ya que para empezar, hay que contar con sentar al implicado ante el poligrafista para que le haga un máximo de 6 preguntas, y las respuestas se limitan a un sí o no.

Para saber si una persona con la que estamos hablando está mintiendo o no, evidentemente el polígrafo no es la herramienta adecuada. Pero, ¿realmente es posible detectar si la persona con la que estamos hablando está mintiendo o no? Sí. Rotundamente sí.

Para ello se necesitan las metodología adecuadas, y los expertos en esas metodologías.

Entre esta metodologías tenemos la del Doctor Paul Ekman, que es la que se utiliza actualmente en EEUU para detectar a posible terroristas en los Aeropuertos, tras el 11-S.

Éste método para la detección de mentiras, basado en las microexpresiones, requiere una formación específica, impartida por el propio Doctor Paul Ekman y sus instructores para poder ser llevada a cabo. Cuzco Detectives cuenta con detectives certificados en esta metodología, e incluso instructores.

El tono de voz, las palabras, las expresiones, todo ello son datos en las manos de un experto, para saber si una persona miente o no.

Por ello, durante las entrevistas, no sólo obtenemos las respuestas que nos da directamente el entrevistado, sino muchísimo más, gracias a la observación de sus movimientos, de sus gestos, la posturas, los verbos y adjetivos, las formas de empezar las frase, y con todo ello podemos aportar lo que realmente está escondiendo mientras habla.

deteccion mentiras detectives

¿SABE CUÁNDO LE DICEN LA VERDAD?

Como Detectives Privados, es fundamental en nuestros interrogatorios y entrevistas, saber cuándo alguien dice la verdad, y cuándo miente, saber evaluar su credibilidad.

Por eso en Cuzco Detectives nos hemos especializado en las técnicas para la Detección de Mentiras, de la mano de los mejores en este campo, como es el caso del Dr. Paul Ekman. Hemos asistido a sus cursos sobre la detección de la mentira y microexpresiones faciales, obtenido la certificación correspondiente y pasado el proceso de evaluación y además como instructor certificado.

Todos queremos tener la capacidad de distinguir la verdad de la mentira, fundamental para los litigios y obtención de información de fuentes humanas.

Nuestras relaciones, nuestro trabajo, el manejo del dinero, toda la base de nuestra vida se construye sobre la confianza en las relaciones humanas.

La confianza se basa en la capacidad y en la sinceridad para cumplir con las promesas y mantener los acuerdos realizados.

La capacidad de detectar cuando nos están engañando, de evaluar la credibilidad de lo que dicen las personas es una habilidad crucial.

Todas nuestras acciones se basan en nuestros pensamientos y nuestras emociones. De ese modo, entender la veracidad y el engaño implica entender las emociones y la manera de pensar de los demás.

deteccion de mentiras pupilas

LOS CAZADORES DE MENTIRAS

En Cuzco Detectives hemos potenciado estas capacidades y habilidades con el Dr. Paul Ekman y sus cursos sobre las Microexpresiones faciales y las emociones. Hemos aprendido su metodología y nos hemos certificado como instructores.

Hemos desarrollado estas habilidades para la detección de mentiras en nuestro trabajo cotidiano, en la obtención de información, en la valoración de la credibilidad de las fuentes y de los interlocutores. Para la obtención de pruebas en la investigación privada.

Estas habilidades las hemos complementado con el conocimiento de la Comunicación No Verbal y todo en su conjunto apoya nuestras investigaciones y entrevistas con las fuentes. Buscamos la verdad, la prueba.

Buscamos la autodelatación (cuando el mentiroso revela la verdad por error) y vamos detrás de la pista de la mentira buscando cambios de expresiones faciales, tragar saliva, largas pausas, deslices verbales y las microexpresiones faciales.

Todo ellos son los signos de la lucha interior en el individuo por ocultar la verdad, por fingir, y traicionan al mentiroso. Es la lucha entre lo que se siente de veras y la emoción falsa.

En Cuzco Detectives somos analistas cualificados y cazadores de las mentiras y nos fijamos en las palabras, las pausas, el tono de la voz, el ritmo del lenguaje, el estilo verbal, las expresiones, los movimientos corporales (kinesia), la posición de la cabeza, ademanes, posturas, la respiración, sudor, y en general el lenguaje no verbal, etc.

Detección de Mentiras Comunicación no verbal

LA CIENCIA DE LA VERDAD Y LA MENTIRA

La Ciencia de la Verdad y la Mentira se basa en analizar 5 canales de comunicación durante la obtención de información y son estos, acorde a las enseñanzas del Dr. Paul Ekman:

  • Expresiones faciales: incluidas las microexpresiones en las que las emociones se muestran en el rostro durante una fracción de segundo
  • Tono de voz:cómo puede cambiar el tono de voz cuando se dice una mentira
  • Estilo verbal:el patrón característico del modo de hablar natural de las personas
  • Contenido verbal:las palabras que se dicen, incluidos los lapsus
  • Lenguaje corporal:el modo en que el lenguaje corporal refleja el pensamiento y las emociones

Y ¿quién puede aprender y/o aprovechar estos servicios sobre detección de mentiras de Cuzco Detectives? ¿Para qué sirven? ¿Dónde los aplicamos?

  • Para evaluar a vendedores y personal de atención al cliente
  • Abogados que requieren entrevistas y evaluar la credibilidad de la fuente en los litigios
  • Ejecutivos y Comités de Dirección en todos sus procesos de negociación interna y externa, en sus relaciones ejecutivas del más alto nivel
  • Psicólogos con sus pacientes
  • Negociadores en la gestión de crisis
  • Selección de personal para evaluar si el candidato miente o no con su CV y experiencia y por lo tanto, si puede o no presentarle como candidato fiable a un puesto de alta dirección
  • Agentes de la seguridad y el orden público, por razones obvias
  • Asuntos familiares entre adultos o para evaluar a los menores con sus relaciones entre compañeros y amigos
  • Profesores en colegios sobre temas tan delicados y relevantes como el acoso a los menores
  • Un sinfín de posibilidades en el ambiente familiar y el entorno empresarial

Porque además, disponemos de nuestro propio Polígrafo, con el que nuestros Servicios de Polígrafo y de Detección mentiras, nos convierten en CAZADORES DE MENTIRAS.

Impartimos formación sobre la detección mentiras, la obtención de información de fuentes humanas, la valoración y credibilidad de las fuentes y realizamos servicios de polígrafo con los que podemos ofrecer a nuestros clientes una forma y metodología científica de trabajo, de buscar la verdad en la evaluación de fuentes y de información.