detectives bajas fingidas

detectives bajas fingidas

BAJAS LABORALES FINGIDAS

Las Bajas Laborales Fingidas son investigaciones privadas que llevamos a cabo en el ámbito empresarial.

La baja laboral fingida es una de las investigaciones más demandadas en los últimos 3 años por las empresas, y en muchos de los casos investigados, se ha descubierto que el empleado no sólo estaba fingiendo la discapacidad temporal, sino que además estaba trabajando en «B», para otra empresa.

Una baja laboral fingida constituye objeto de despido, además de ser un fraude a la Seguridad Social.

En los casos de este tipo, lo primero y más importante, es averiguar si realmente esa baja es fingida o no. Y en segundo lugar, y no menos importante, habrá que conseguir las pruebas objetivas para demostrar que esa persona está fingiendo dicha enfermedad.

La baja laboral fingida, es un hecho que se da en muchas empresas y que sufren con ello un deterioro en su economía. Esto afecta a empresas y empleadores de la siguiente manera:

  • Pérdida de competitividad
  • Pérdida de rendimiento con el ciudadano y con el cliente
  • Mayor coste económico
  • Impacto en el presupuesto y su gestión
  • Medidas de respaldo para cubrir o no el puesto vacante
  • Sobrecarga de trabajo para el resto de personal
  • Mal ejemplo ético y moral
  • Mala imagen con el resto de compañeros de trabajo
  • Posible estafa a la Seguridad Social
  • Posible estafa a la Hacienda Pública
  • Posible estafa a la Mutua aseguradora
  • Pérdida económica con impacto mensual en las cuentas empresariales y Administración
Detectives Bajas Laborales

INVESTIGACIÓN DE BAJAS LABORALES

Para realizar la Investigación de posibles bajas laborales fingidas, debemos señalar que desde Cuzco Detectives siempre buscamos la realidad y la verdad.

Para encontrar esa verdad y esa realidad, se necesita conocer la causa verídica de la baja laboral pues en los partes que firman los médicos de la Seguridad Social aparece la típica “enfermedad común” como causa, y eso no aporta gran valor a la hora de investigar.

A la hora de investigar una posible baja fingida, se necesita saber qué se debe investigar. Por ejemplo, si alguien en la empresa conoce que ha tenido una operación, un accidente, una lesión traumática. Para investigarlo, conviene saber si es una parte del cuerpo u otra, qué repercusiones ha podido tener y cómo le ha afectado.

De esta manera se puede saber a qué debe estar atento el detective que va detrás del investigado. No es lo mismo investigar una causa de baja por estrés o depresión, que una cirugía cardiaca, una lesión de esguince, una lesión en un hombro, o un corte en una mano.

¿Por qué es importante esto a la hora de investigar? Porque el Detective Privado busca indicios de que una lesión o baja laboral, en general, se esté estirando.

Los Detectives Privados no emiten juicios ni dan opiniones o conclusiones al respecto, buscan indicios, comportamientos, graban movimientos, actitudes y sitios donde van para dejarlo reflejado en un informe fiel de la realidad y ponerlo en manos del departamento legal de la empresa que será quien decida, en base a las pruebas aportadas por los Detectives Privados, las siguientes acciones a tomar.

Las bajas fingidas, al igual que el absentismo laboral, son dos anormalidades crecientes en la sociedad española según refleja el informe de ADECCO.

Estas situaciones son “mala praxis” porque cada uno, en la medida que puede, va tratando de aprovecharse de ciertas circunstancias y poner en jaque a su empresa (Privada o Administración Pública) y sacar un partido económico jugoso sin que le remuerda la conciencia.

detectives bajas laborales

DETECTIVES PRIVADOS Y BAJAS FINGIDAS

En Cuzco Detectives recodamos algunos datos para que la empresa pueda también protegerse de los este tipo de comportamiento improcedente de «Bajas laborales fingidas», y salvar su responsabilidad social corporativa, su imagen con el resto de empleados de TOLERANCIA CERO y salvar su economía.

La sentencia del Tribunal Constitucional viene a avalar que “superando el veinte por ciento establecido en el art. 52 d) LET se puede proceder al despido objetivo”.

Cuzco Detectives, como Agencia de Investigación Privada, y dentro de lo que la Ley de Seguridad Privada 5/2014 nos autoriza a investigar, lleva adelante investigaciones que, con el legítimo interés de la Empresa, Mutua, Administración, se nos contrata cuando hay una clara sospecha que el individuo en cuestión está estirando enormemente la baja por “enfermedad común”, y una vez que se arranca la investigación aparecen las siguientes escenas, basadas en nuestros años de experiencia:

  • Realmente hay una baja, en cuyo caso hay una justificación, y no procede seguir investigando pues queda acreditada por las circunstancias del individuo
  • El individuo es un “caradura” y mientras cobra de la empresa y de la Mutua, se dedica a sus actividades personales, siendo estas algunas que reseñamos:
    • Vacaciones en la playa
    • Salida a comprar
    • Actividades deportivas
    • Aperitivo con amigos
    • Ocio personal
    • Viajes fuera de España
  • No hay actividad laboral con la empresa pero sí mantiene una actividad laboral como “supuesto autónomo” (sin cotizar como tal e incurriendo en otra estafa notable a la Seguridad Social) e incluso haciendo Competencia Desleal a su compañía y trabajando con terceros o competencia de la misma en el trato con clientes.
  • Mantienen un negocio propio, Competencia Desleal a su empresa, que bajo la imagen de un tercero, normalmente un familiar, vende y deriva actividades de su empresa empleadora. No cotiza a la Seguridad Social como autónomo y se mantiene el negocio bajo cuerda o testaferro (estafa a la Hacienda Pública).
  • Y por último, la situación que más nos estamos encontrando desde la pandemia: el empleado trabaja para otras empresas o en otros domicilios, por supuesto cobrando en «B», mientras continúa cobrando la baja.

Como ven, Cuzco Detectives tiene experiencia en este tipo de estafas a la Hacienda Pública, a la Seguridad Social, a la Mutua Aseguradora y a la Empresa y recomendamos la investigación privada cuanto antes para determinar la realidad de las baja laborales fingidas y del absentismo laboral con el fin de tomar las medidas correctivas adecuadas a la realidad de los hechos.

Y en Cuzco Detectives hacemos un llamamiento al colectivo de médicos, que algunos, muy alegremente, firman las bajas sin mayor consideración por la empresa ni por el Estado, no llevando a cabo mínimas valoraciones de las personas y comprometiendo de esta manera las actividades laborales y económicas de las empresas a la vez que el modelo legal laboral y civil del Estado español. También los médicos deben mejorar su criterio de evaluación y verificación de bajas cuando deben darlas y firmarlas.

Una baja laboral tiene un coste enorme para la empresa y el Estado, si además es fingida y ocurre el absentismo laboral, aparece la estafa y hay que investigar para corregir y en todo caso, llegado el caso, reclamar las costas de la investigación, que devuelva a Hacienda, a la Seguridad Social, a la Mutua y a quien corresponda, tenga su sanción económica y esto, claramente lo decide el juez.

ÁREAS DE SERVICIO

Estos son algunos de los servicios que ofrecemos relacionados con contravigilancia.