Slide thumbnail

ALTA TECNOLOGÍA

ALTA TECNOLOGÍA

Siempre a la vanguardia de la investigación

Siempre a la vanguardia de la investigación

Tecnología

La tecnología es un pilar fundamental en Cuzco Detectives. Nos permite afrontar la investigación privada -respetando siempre la Ley y estableciendo el marco de la investigación dentro de los límites de la misma- en base a los principios básicos de legalidad, idoneidad, proporcionalidad y uso adecuado de los medios técnicos, velando por el respeto de los derechos fundamentales.

La experiencia del personal de Cuzco Detectives debe apoyarse en los medios técnicos para la realización de las pruebas periciales y las identificaciones que realizan.

Un perito es reconocido por su experiencia profesional y forma parte del proceso judicial, es por ello que disponemos de capacidades periciales para poder incorporar en las investigaciones privadas. Estas capacidades, incluyendo la seguridad de la cadena de custodia, se engloban en algunos servicios que exponemos:

La experiencia profesional de Cuzco Detectives debe apoyarse en los medios técnicos para la realización de las siguientes pruebas periciales.

Análisis forense de imágenes

El análisis forense de imágenes tiene el objetivo de detectar manipulaciones y engaños de forma científica y pericial, de tal manera que el informe pueda ser presentado en las demandas y litigios para determinar sin equívoco la falsedad de la imagen.

El uso de imágenes en la vida cotidiana es un hábito, pues ya se utilizan para la fotografía familiar, la foto en la empresa, la fotografía de documentos o para ir por la calle y sacar fotos de anuncios, marcas, coches, o detalles que nos llaman la atención.

Sin embargo, algunos utilizan las imágenes para hacer determinada manipulaciones con el objetivo de inducir al engaño. El típico retoque de una foto para aparentar sin arrugas o las composiciones tipo collage.

El servicio de análisis forense de fotografías tiene como objetivo la detección de manipulación en las fotos y el poder documentar pericialmente que ha sido retocada o cambiada con el objetivo de engañar, bien por aspectos estéticos o bien por aspectos más relevantes como puede ser un fondo, una compañía en la foto o cualquier dato que de forma tipográfica pueda inducir a engaño.

Es por ello que el servicio forense de análisis de imágenes tiene como objeto ayudar en los litigios y determinar la falsedad de una imagen con argumentos técnicos irrefutables.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es también un proceso científico y metodológico que realizamos en Cuzco Detectives. Consiste en la extracción de las características faciales más importantes de un fotograma clave, video digital o fotografía digital dubitado con el fin de comparar con otra muestra indubitada de una cara y concluir si corresponden a la misma o distinta persona.

Nuestro procedimiento de reconocimiento facial no se basa en una verificación en base de datos, sino en dos o más muestras que aporta el cliente, unas indubitadas y otras dubitadas. Con un procedimiento científico, metodológico, pericial y métrico procedemos a analizarlas mediante la estandarización, normalización geométrica y medidas características de los rasgos faciales.

La prueba de ADN

La prueba de ADN es fundamental y aceptada en juicios dentro de los que son pruebas biológicas. Cuzco Detectives mantiene un acuerdo con laboratorios oficiales con los que colabora en la cadena de custodia de la prueba, la obtención y la aportación en procesos judiciales. La prueba de ADN es una herramienta poderosa que tiene aplicaciones en el campo de la genética (terapia o genealogía), paternidad, pruebas forenses de delitos y otros donde la determinación inequívoca del perfil genético de la muestra es crucial y determinante.

Análisis de huellas dactilares (dactiloscopia)

Tecnología y análisis forense

El análisis de huellas dactilares (dactiloscopia) es el cotejo de la huella dubitada con la huella indubitada de tal manera que ayudamos a localizar a la persona que haya cometido el delito siempre que acepten someterse voluntariamente a esta prueba científica. Hay varios tipos de huellas dactilares, las latentes y las visibles. Las latentes son todas aquellas huellas que están implicadas en algún hecho delictivo, no se ven a simple vista, y necesitan reactivos físicos y/o químicos para revelarlas.

En todo momento dejamos huellas, cuando tomamos un vaso, una botella, etc, en cambio cuando hablamos de rastros, es porque estas mismas huellas están involucradas en algún proceso delictivo. Es la Dactiloscopia la ciencia que estudia estas huellas.

Las visibles han quedado suficientemente marcadas como para no requerir la aplicación de reactivos. Son, por ejemplo, las huellas en manchas de sangre, de polvo, de carbón, sobre superficies grasas, etc.

Para que la huella latente pueda ser recogida y posteriormente verificada, en el caso de aquellos individuos que hayan aceptado el cotejo, es crucial acotar el área donde esté y mantener una cadena de custodia de la misma, proteger el entorno y la huella, llegando a ser necesario el cubrirla con alguna caja, trapo, etc. que no entre en contacto directo pero que la proteja de la luz, viento, u otros individuos, con objeto de que pueda ser recogida para su cotejo.

Identificación de documentos falsificados (documentoscopia) y análisis grafológico

La identificación de documentos falsificados (documentoscopia) y análisis grafológico. Con este tipo de servicio abordamos el cotejo del documento dubitado con el documento indubitado, de tal manera que ayudamos a localizar posibles falsificaciones de una manera metodológica y científica. Un documento es todo recipiente o envase en que se vierten manifestaciones o declaraciones. El elemento material puede ser el papel pero puede ser un video, fotografía, cinta magnetofónica, tarjeta SD, signos de escritura (textos, firmas, grafitis, rasgos característicos), sonidos grabados, etc. En este sentido, Cuzco Detectives sigue el concepto de documento definido en el art. 26 del Código Penal, “se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica”.

Documento indubitado: Es aquel que no necesita ser examinado, es decir es auténtico y genuino, libre de toda sospecha o duda.

Documento dubitado: Es el documento que nos ofrece dudas de su autenticidad, que sospechamos que puede tratarse de un documento que está manipulado para su falsificación.

Aplicamos esta ciencia y metodología cuando se trata de anónimos recibidos en la empresa o en el domicilio, en la identificación de autores de grafitis, en las facturas falsificadas, en los albaranes de entrega, en firmas de cheques bancarios, etc.

Podemos verificar si han sido manipulados y/o hackeados y darles una valoración de impacto, vulnerabilidad y medidas a tomar para reducir los riesgos.

Barrido electrónico

Barrido electrónico

El barrido electrónico es una medida de contraseguridad muy importante y pretende analizar los espacios sensibles en empresas, en hoteles, en vehículos, etc. con el objetivo de localizar posibles escuchas inalámbricas o cámaras ocultas que puedan revelar informaciones tratadas en reuniones de alto nivel de confidencialidad.

Más información >

Polígrafo

El polígrafo es una herramienta de gran fiabilidad, científica y con una veracidad superior al 90%. Actualmente, es la mejor herramienta para la detección de los cambios en parámetros fisiológicos del individuo.

La utilización del polígrafo requiere de un profesional autorizado, certificado y capacitado para manejarlo. Su uso sólo es posible tras haber realizado los estudios y entrenamiento requeridos para su manejo.

El poligrafista examinará previamente el caso, analizará los detalles y elaborará un cuestionario adecuado que será el “alma mater” de la prueba poligráfica.

El polígrafo detecta, fundamentalmente, cambios en nuestro sistema nervioso. Y eso lo hace a través de una serie de parámetros como son las pulsaciones, la tensión arterial, la sudoración, la respiración, etc. Es una herramienta científica empleada con diferentes objetivos. El más conocido es el de la detección de mentiras. Pero también se utiliza para detectar emociones, y para modificar hábitos de conducta mediante su entrenamiento.

Como tal herramienta, es imprescindible la dirección del profesional, no solamente en la utilización del polígrafo, sino también en una entrevista previa, en una preparación del conocimiento del individuo que se vaya a someter al entrenamiento o a las pruebas.

Más información >

Tecnología pericial forense para móviles, tabletas y discos

La tecnología pericial forense para móviles, tabletas y discos es la que nos permite adentrarnos en estos dispositivos electrónicos de uso común y verificar si ha habido o no una posible instalación de aplicaciones no deseadas, una posible fuga de información o si el dispositivo en sí mismo está expuesto a una falta de seguridad en las comunicaciones.

Los móviles y las tabletas han llegado a ser, por su tecnología (memoria, aplicaciones, GPS, Bluetooth, WiFi, radio, cámara, video, grabación, redes sociales, e-mail, navegador, etc.) los dispositivos de gestión diaria profesional y personal de mayor uso en el mercado.

Esto les hace ser objeto de deseo de los hackers y de los ladrones y, a la vez, convertirse en un riesgo de pérdida de datos por incidente, accidente o para robar información empresarial.