Respecto al análisis forense, Cuzco Detectives, además de las huellas dactilares, aplica su experiencia y cualificación en el análisis de documentos, en el análisis de imágenes y en el análisis de teléfonos móviles y tabletas, entre otros.
- Desde el ámbito de la documentoscopia, todo documento se entiende como recipiente o envase en el que se vierten manifestaciones o declaraciones. El elemento material puede ser el papel pero también un video, fotografía, cinta magnetofónica, signos de la escritura, imágenes del video o sonidos grabados en cinta. En nuestra Agencia de Detectives Privados, seguimos el concepto de documento definido en el art. 26 del Código Penal, “se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica”.
Documento indubitado: Es aquel que no necesita ser examinado, es decir es auténtico y genuino, libre de toda sospecha o duda.
Documento dubitado: Es el documento que nos ofrece dudas de su autenticidad, que sospechamos que puede tratarse de un documento que está manipulado para su falsificación.
Muchos de las personas que se dedican al control y la identificación de documentos de identidad, en la mayoría de las ocasiones, no disponen de tiempo suficiente ni a veces la experiencia necesaria para llevar a cabo un examen con profundidad de los mismos. Por ello, se deben conocer perfectamente las medidas de seguridad y aquellos puntos susceptibles de ser alterados o falsificados, de forma que se realice una comprobación rápida y rutinaria de los documentos.
Este servicio implica el cotejo del documento dubitado con el indubitado, de tal forma que colaboramos en la localización de posibles falsificaciones siguiendo una metodología rigurosa y científica.
Aplicamos esta ciencia y metodología cuando se trata de anónimos recibidos en la empresa o en el domicilio, en la identificación de autores de grafitis, en las facturas falsificadas, en los albaranes de entrega, en firmas de cheques bancarios, etc.
- El uso de imágenes en la vida cotidiana es un hábito, pues ya se utilizan para la fotografía familiar, la foto en la empresa, la fotografía de documentos o para ir por la calle y sacar fotos de anuncios, marcas, coches, o detalles que nos llaman la atención.
Sin embargo, algunos utilizan las imágenes para hacer determinada manipulaciones con el objetivo de inducir al engaño. El típico retoque de una foto para aparentar sin arrugas o las composiciones tipo collage.
El servicio de análisis forense de fotografías tiene como objetivo la detección de manipulación en las fotos y el poder documentar pericialmente que ha sido retocada o cambiada con el objetivo de engañar, bien por aspectos estéticos o bien por aspectos más relevantes como puede ser un fondo, una compañía en la foto o cualquier dato que de forma tipográfica pueda inducir a engaño.
Es por ello que el servicio forense de análisis de imágenes tiene como objeto ayudar en los litigios y determinar la falsedad de una imagen con argumentos técnicos irrefutables.
- Los móviles y tabletas tienen una gran capacidad de almacenamiento y de procesamiento con lo que el riesgo de estar contaminados por virus, spyware y expuestos a los hackers y al robo de información es realmente alto.
Los móviles y las tabletas han llegado a ser, por su tecnología (memoria, aplicaciones, GPS, Bluetooth, WiFi, radio, cámara, video, grabación, redes sociales, e-mail, navegador, etc.) los dispositivos de gestión diaria profesional y personal de mayor uso en el mercado.
Esto les hace ser objeto de deseo de los hackers y de los ladrones y, a la vez, convertirse en un riesgo de pérdida de datos por incidente o accidente.
Podemos verificar si han sido manipulados y/o hackeados y darles una valoración de impacto, vulnerabilidad y medidas a tomar para reducir los riesgos.