Estimados lectores,
Una vez más volvemos al tema del acoso y hostigamiento que sufren las personas y tratamos de abordarlo para poner de manifiesto la especial importancia que tiene el obtener las pruebas de los hechos de cara a las demandas y a las medidas de protección de las víctimas.
Pero está recogido en el código penal español en su revisión de 2015.
Son muchas las formas de acoso y hostigamiento que se sufren y que podemos ver en las pocas noticias que ven la luz, pero muy alarmantes:
- Niños y adolescentes sufren el acoso en el colegio, en las redes sociales, en sus salidas con amigos, etc.
- Empleados lo sufren en el trabajo.
- Mujeres en sus casas, en los procesos de separación y divorcio.
- Ciudadanos en sus propias casas por parte de vecinos y ruidos, golpes, cartas, etc.
- Ciudadanos que se ven acosados cuando viajan a otras partes de España como turismo ante lo que son expresiones de odio y racismo «no sois de aquí».
- Violaciones a adolescentes, en clubes deportivos, en la calle, «manadas en general».
- Violaciones a menores y abusos sexuales como estamos viendo.
- Acoso y hostigamiento psicológico en términos generales hacia terceros.
- Acoso cibernético a través de móviles, redes sociales, emails, etc.
- Cartas anónimas amenazantes.
- Ataques contra la propiedad privada, los pobres coches, las puertas de las casas, las piedras a los cristales, las pintadas…
- Los acosos por raza, color, nacionalidad, ascendencia, sexo, religión, prácticas religiosas, edad, incapacidad u orientación sexual.
- Y la consabida violencia doméstica.
En términos generales son comportamientos ofensivos, en el mejor de los casos, y agresivos con carga penal en los peores.
Sin pretender en este artículo diferenciar los temas civiles ni penales ni entrar en detalles de cada uno de los distintos formatos de acoso, es muy importante crear conciencia en la sociedad de este tipo de comportamientos, detectarlos y tomar medidas preventivas antes de que se compliquen mucho las situaciones personales.
En Cuzco Detectives se nos ponen los pelos de punta cuando los clientes vienen al despacho a contar las situaciones que están viviendo, sus emociones, su incapacidad por defenderse, su falta de sosiego, su necesidad de exponer su caso y su demanda desesperada de ayuda.
Y la ayuda fundamental pasa por dos aspectos transcendentales en estos temas:
- La obtención de pruebas, bien en la casa, bien en la vigilancia o bien por los audios y videos grabados, entre otros.
- La puesta en manos de la Justicia mediante la correspondiente denuncia contra los acosadores y las pruebas obtenidas, cuando no ya por una intervención policial directa a lo largo de la propia investigación privada.
No llegan casos de estos tipos y según las circunstancias se investigará y obtendrán las pruebas con elementos técnicos y/o con detectives privados en sus labores más de vigilancia y seguimiento de estos malhechores, pero en cualquier caso, con total compromiso con el cliente pues lamentablemente, las condiciones emocionales en las que se encuentran, son muy delicadas y requieren no solo de la atención investigadora sino también de una atención psicológica y de una empatía e inteligencia emocional para poder abordar el acoso en todas sus dimensiones.
No es baladí el acoso y hostigamiento, a veces durante años de sufrimiento y de no denunciar por sentir vergüenza de lo que se está padeciendo.
Comportamientos indeseados (civiles y penales) que se dan en comunidades de vecinos, en el lugar de trabajo, en el colegio, entre personas, con profesores, con alumnos, con jóvenes, con adolescentes, con hombres, con mujeres, con personas de una u otra raza, de una u otra procedencia regional, con una u otra religión, lamentable, muy lamentable.
Pero para eso trabajamos en Cuzco Detectives, para conseguir las pruebas y ayudar al acosado en su demanda.
¿Cómo obtenemos las pruebas? Pues algunas formas son las siguientes:
- Informes médicos o psicológicos.
- Partes de baja.
- Denuncias anteriores.
- Correos electrónicos.
- Mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea o foros.
- Pantallazos de comentarios o publicaciones en redes sociales.
- Testigos. Por ejemplo, compañeros de trabajo, en caso de acoso laboral, o compañeros de colegio en caso de acoso escolar, de vecinos en caso de comunidades o de violencia doméstica.
- Periciales técnicas de los dispositivos electrónicos.
- Vigilancias, contravigilancias y seguimientos. Imágenes y vídeos.
- Vigilancia tecnológica de la víctima en su identidad digital.
- Ayuda en órdenes de alejamiento, tanto digital como física.
- A través de asociaciones especializadas.
Por lo tanto, en Cuzco Detectives aportamos especial atención a estas víctimas, por sus aspectos físicos y psicológicos, por su necesidad especial de protección y por llevar ante la justicia a todos aquellos que cometen delitos o no consideran la convivencia y respecto al prójimo.
Casos muy serios, muy lamentables, de niños, adolescentes, deportistas en sus clubes, turistas o nacionales en regiones de España, vecinos aporreando puertas, paredes e insultando, pintadas en los coches, ruedas rajadas, puertas con pintadas, con insultos, tantas y tantas cosas que dan vergüenza ajena, que dan pena, que no son propias de una sociedad civilizada.
A pesar de todas estas circunstancias que dan miedo en una sociedad democrática y civilizada, siempre estamos para ayudar, para investigar, para obtener las pruebas y ayudar a llevar a los acosadores ante la justicia, para eso estamos en la investigación privada, para hacer cumplir la ley y ayudar a quien se encuentra indefenso en sus derechos y libertades.
Si está en circunstancias de acoso, de hostigamiento, sea el que sea, acuda a la investigación privada, obtenga la prueba y a continuación al Juzgado, no lo dude, estamos para ayudar y conseguir recuperar sus derechos ciudadanos y tranquilidad emocional, psicológica y proteger su patrimonio.
Recuerda siempre en Cuzco Detectives, «miramos por ti».