Durante estos últimos meses hemos estado con la maleta preparada permanentemente, la hemos tenido que ir cambiando porque ha habido situaciones de calor, de lluvia, de varios continentes, que han provocado un nivel de adaptación y supervivencia extremos.
Nos ha servido para depurar los procesos internos de seguridad, de alerta, de contratación de agencias locales, de Ministerio de Asuntos Exteriores, de Embajadas españolas, de billetes de transporte y de tecnología.
Ha sido realmente increíble el darse cuenta que cuando hay que movilizarse hay que depurar y depurar y seguir depurando los procedimientos porque aunque estemos en Europa, cada uno tiene sus reglamentos, el verano moviliza muchas personas, los transportes se cargan y se producen retrasos y además cuando hay que saltar a otro continente, aparecen barreras de avión o barco que se manejan de distinta manera según haya que llevar un material u otro.
Es apasionante, pero es cansado, hay que ir comprando ropa, ver cómo traerla y que queda todo, preparar los procedimientos para «soltar» la información, «just in case» y tener prevista la seguridad personal con personal en la oficina y con la ciudad donde uno esté.
Pero Cuzco Detectives está acostumbrado a tener que ser creativo, innovar, viajar, negociar y mantener la seguridad necesaria en los desplazamientos, por más que es un reto y por más que es arriesgado. Pero sobre todo, es motivador y entretenido.
Empresas que requieren ayuda a sus exportaciones, que requieren investigaciones de proveedores con los que quieren firmar un «partnership», persona de la empresa que se desplaza o algún asunto de impagos que han desaparecido.
Los temas mercantiles y empresariales son los que marcan el mayor porcentaje de actuaciones en el exterior, y eso nos requiere la contratación de agencias de investigación locales, los abogados locales y los procedimientos de entrada y salida del país. Algo de todo punto motivante y apasionante.
En España estás en casa y a la menor tienes las comodidades, la posibilidad de cambiar al profesional o de movilizar recursos, fuera no, no existe esa posibilidad.
Cuzco Detectives ha apostado por esta «incomodidad» y nos hemos formado y documentado, aprendido y mejorado los procedimientos con el fin de ayudar a las empresas españolas que quieran internacionalizarse, salir de su nicho de confort y abordar nuevos mercados.
Aquí estamos para quedarnos y apostar por la marca España en el exterior de nuestras fronteras.