Como ya anunciábamos, Cuzco Detectives aborda en este segundo post, un tema que utilizamos de forma recurrente en la Unidad de Análisis de Inteligencia, el uso de herramientas de análisis estructurado.
Cuando recibimos la llamada del cliente y mantenemos la reunión con él con el fin de conocer detalles y verificar el legítimo interés de la investigación, es cuando comenzamos a trabajar con metodología en lo que es la escucha activa, la obtención de información, la verificación de la misma y un primer boceto de análisis a realizar para la primera toma de contacto con la investigación y medir bien los recursos técnicos y humanos a utilizar, ponderar el peso de cada uno en la propuesta y valorar económicamente la misma.
Para, una vez aceptado el INTASK, comenzar con el análisis de inteligencia necesario, Cuzco Detectives utiliza técnicas analíticas estructuradas, que, en la mayoría de las agencias de inteligencia y en servicios de información se utilizan también.
Una buena referencia y compendio de ellas las encontramos en el libro que dos grandes gurús publicaron al respecto, Richards J. Heuer y Randolph H. Pherson, con prólogo de otras dos firmas bien reconocidas en el mundo de la «cultura de inteligencia«, Rubén Arcos y Fernando Velasco.
Es cierto que hablar de metodología y análisis estructurado, para muchos es simplemente aburrido y un sin sentido, se busca información y se copia/pega. Pero en Cuzco Detectives consideramos que cualquier información es relevante y como dice nuestro claim «El poder de la información», es la base de una buena investigación.
El análisis estructurado exige saber utilizar herramientas para ello, usar la tecnología para documentar los hechos encontrados, buscar correlación y adelantarse o predecir hechos futuros con un grado de certeza y fiabilidad aceptable que permita, ante incidencias de la investigación, tomar acciones correctivas basadas en sucesos predectibles.
La investigación exige del analista que trate con situaciones ambiguas en las que la información no está completa, llega con cuenta gotas y de forma puntual, bajo una presión constante por la obtención de resultados y siempre conviviendo con un alto grado de filtros y límites en la obtención de información, por su parte o por parte de los detectives que están en la calle.
Las técnicas de análisis estructurado abordan el tema de inteligencia de manera sistemática, simple o compleja según la situación y siempre ayudando al pensamiento crítico de la investigación. Por eso, en la Unidad de Análisis de Inteligencia de Cuzco Detectives, consideramos que una buena herramienta y una metodología y proceso de análisis de información es fundamental para poder concluir con éxito las investigaciones que realizamos.
La base del análisis estructurado radica en:
- Trabajar con modelos mentales (mindsets)
- Combinar el método con el conocimiento del experto, el detective privado y la mente inquisitiva e imaginativa
- Volcar la información en los sistemas y correlar datos y eventos
Por lo tanto, ya apuntamos que en una buena investigación, se debe trabajar en equipo, pilar fundamental donde cada uno aborda una parte de la investigación, bajo unos paradigmas mentales, con un conocimiento personal y con unos datos de campo, lo que enriquecen los ángulos de trabajo e hipótesis a corroborar o refutar a lo largo de la investigación.
La tarea del analista es elegir adecuadamente la herramienta y proceso de análisis a seguir según el tipo de investigación, las fuentes necesarias, las personas que intervengan, los países y evitar entonces las trampas cognitivas que conducen al fracaso analítico y al fracaso de la investigación.
Sin querer profundizar más en estos aspectos, que dan para mucho, vamos a introducir, nombrar, algunas de las herramientas de análisis, que tanto para información como para campañas de marketing o resolución de conflictos, vienen siendo utilizadas en las agencias de información, grandes compañías multinacionales y por supuesto en Cuzco Detectives.
Las herramientas que exponemos tienen su base en la Sheman Kent School for Intelligence Analysis (2000). A los que no sepan de donde proviene el nombre y escuela, les remitimos a internet y a buscar en Google.
En nuestros seminarios de formación, abordamos los temas con más intensidad y trabajamos en talleres de herramientas de analítica avanzada con el fin de enseñar a los alumnos y detectives privados el análisis alternativo, la obtención y captación de fuentes, la valoración de su credibilidad, la obtención de información y otros elementos que utilizamos en la Comunidad de Inteligencia.
Lo primero que se hace en la Unidad de Análisis de Inteligencia es crear una taxonomía, es decir, una clasificación de todos los elementos que componen el ámbito de información o conocimiento de la investigación. Este ámbito se encuentra definido a través de la identificación, denominación y catalogación de los diversos objetos que componen la investigación (así definido por los autores citados anteriormente).
Acode a la Sherman Kent School, existen 8 categorías de técnicas analíticas estructuradas:
- Descomposición y visualización
- Generación de ideas
- Escenarios e indicadores
- Generación y prueba de hipótesis
- Evaluación de causa y efecto
- Análisis del reto
- Gestión de conflictos
- Apoyo a la decisión
Las técnicas más básicas son las que, a modo numeral, exponemos más abajo, pero ya decimos que no se espera que un detective, o los que se llaman «analistas de inteligencia» por haber realizado algún seminario on line, o los expertos en OSINT que empiezan a ponerse en sus tarjetas personales, entiendan o sepan de ellas y el uso correcto que debe realizarse, tampoco es objeto del post enseñar en su uso, más allá de exponer lo que hay en una investigación y el porqué unos y otros trabajamos de forma distinta y tenemos distintos honorarios.
- Brainstorming estructurado
- Matriz de impacto cruzado
- Comprobación de asunciones clave
- Indicadores
- Análisis de hipótesis competidoras
- Análisis premortem y autocrítica estructurada
- Análisis «What if?»
El producto de inteligencia final depende en parte de la selección de las herramientas y técnicas de análisis estructurado que se hayan elegido y es fácil que los analistas se ciñan exclusivamente a:
- Lo que han aprendido en algún cursillo o incluso en la universidad
- Las herramientas que utilizan de manera rutinaria
- utilización de una herramienta sólo por os datos de partida, conveniencia
- Restricciones de tiempo y de dinero
- Desconocimiento formal de otras herramientas
En una investigación suelen emplearse múltiples herramientas y cada técnica aporta sólo una parte del rompecabezas, con lo que hay que saber cómo emplearlas para saber como llegar a la resolución de la investigación (rompecabezas).
Como fin del post y resumen, una visión general de las técnicas que empleamos en Cuzco Detectives cuando abordamos una investigación e interviene la Unidad de Análisis de Inteligencia es:
- Lista de comprobación inicial. Lista de comprobación del cliente y redefinición del asunto a investigar
- Cronologías y líneas temporales que marcan la investigación y el caso
- Clasificación y ordenación de los datos
- Rango, puntuación y priorización
- Matrices de distribución y organización de datos
- Análisis de redes sociales para mapear y analizar relaciones entre personas, grupos, organizaciones, URLs, etc. y establecer vínculos
- Mapas mentales y mapas conceptuales
- Mapas de procesos y mapas de Gantt
Por lo tanto, pida consejo y recurra a analistas expertos para su investigación, que tengan conocimientos específicos y que le aporten un valor durante todo el proceso de la investigación.
Para llegar a un resultado satisfactorio deben darse una serie de circunstancias ajenas a la investigación pero también la investigación puede influir en que las circunstancias se den.
En Cuzco Detectives, tenemos dos claims, «El poder de la información» y «Míramos por tí».