Estimados lectores,
Abordamos la tercera entrega sobre los productos de inteligencia en la investigación privada y en esta ocasión haremos algunas exposiciones sobre lo que consideramos en todos los círculos como «comunidad de inteligencia» y «cooperación en inteligencia«.
Este concepto de «comunidad de inteligencia» apareció en 1947 en la National Security Act de los Estados Unidos. Por lo tanto, no es nuevo, sin embargo, como el mundo de la inteligencia se ha puesto de moda en los últimos años, parece que es un concepto reciente para los nuevos interesados en la materia.
Y aunque en España queda recogido el nombre en la Ley de 2002 cuando se crea el CNI, no se hace referencia a quiénes forman parte ni cuáles son las funciones de la CI (Comunidad de Inteligencia).
Antonio Díaz, experto en el mundo de la inteligencia y de reconocido prestigio entre los profesionales de la misma, ya lo refleja en su libro sobre «Conceptos fundamentales de inteligencia» que ha publicado, con otros muchos expertos del campo de la inteligencia, en 2016/7.
Pues bien, existen varios generadores de productos de inteligencia, desde el marco tradicional:
- Embajadas y delegaciones consulares en el exterior
- Departamentos de la Administración Pública (varios)
- Servicios de inteligencia y agregados militares
- Servicios de información de FCSE
- Servicios estratégicos de inteligencia económica en empresas de especial relevancia para la economía nacional
Y sumaremos a ellos otras fuentes de productos de inteligencia que se han ido abriendo camino:
- Universidades e Instituciones educativas
- Empresas privadas con foco en ser un «Centro de Pensamiento«
- Empresas privadas de investigación privada
Y todos, trabajando de una manera compartido y colaborativa en lo que es la Seguridad y Defensa de los intereses nacionales.
Sin embargo, dado el ámbito de trabajo de cada uno, unos generan un producto de inteligencia basado en «la entrega«, es decir, se establecen objetivos estratégicos a monitorizar y sobre ellos se trabaja para generar productos de inteligencia que ayuden en la toma de decisiones a los más altos niveles del Estado.
Y otros trabajan bajo el modelo de «a petición» en los que se les pide a Universidades, agencia de investigación privadas, centros de pensamiento, etc. una serie de productos y se les deja libertad para que marquen sus estrategias de investigación, fuentes y generen el producto adecuado, previo pago de su importe.
En este último caso, es cuando una buen agencia de investigación privada, con sus verdaderos analistas, marcan la diferencia en cuanto al producto final y colaboran en que la empresa privada pueda establecer una estrategia de mercado, de precios, de canales de distribución, de competencia, etc que le ayude a conseguir sus objetivos de crecimiento y de penetración en el mercado.
Tradicionalmente no es algo nuevo porque las grandes compañías multinacionales siempre han contado con esta unidad interna pero la novedad reside en que la crisis económica que sufrimos no permite grandes unidades internas, la competencia es feroz en el mercado nacional y conviene explorar nuevos mercados a la vez que mantener el propio y evitar el «dumping» de precios, la fuga de conocimiento y por supuesto proteger la marca, la propiedad intelectual y la fuga de información.
Aquí ayuda Cuzco Detectives, en la generación de información relevante para la toma estratégica de decisiones empresariales. Abordamos los capítulos de:
- Inteligencia económica
- Inteligencia de país
- Estudio de mercados, lobbies y competencia, entre otros
Por eso, las capacidades de investigación privada de la agencia, permiten explorar mercados, sectores y situaciones de cara a la generación de un producto de inteligencia que ayuda a la empresa y a su comité de dirección en la mejor toma de decisiones de cara a la protección de su capital técnico, económico y humano.
A medida que las necesidades de inteligencia de una empresa se hacen cada vez mayores, el sistema necesita que su entramado informativo también crezca a la par, y se dote de medios técnicos, metodología, procesos y procedimientos que aseguren el ciclo en sí mismo.
Este ciclo de la inteligencia no es sencillo en la medida que crece la necesidad de conocer, sino que se alimenta sucesivamente de mayor cantidad de fuentes, tantos locales como internacionales, de fuentes abiertas y de fuentes cerradas, de capital humano y de prospecciones, que todas ellas deben mantener una metodología y unas disciplinas propias de obtención de información pues cada una de las fuentes, en su propio ciclo, alimenta su sistema, que de forma convergente y cooperativa, vuelca información en un gran sistema de inteligencia y ayuda a la toma de decisiones.
En Cuzco Detectives llevamos años trabajando en este producto de inteligencia y aportando un valor metodológico y productos que ayudan a las empresas cuando afrontan sus retos de crecimiento y de mercado.
Para ello hemos creado nuestro sistema de cooperación entre agencias de distintos países y universidades, asistiendo a los seminarios, eventos, formaciones variadas que existen a la vez que invirtiendo en crear una red de fuentes locales que se involucran en la obtención de datos de campo que apoyen los productos finales de inteligencia.
La cooperación entre los que habitualmente formamos parte de la investigación es lo que conlleva el enriquecimiento del proceso, la mejora de las herramientas técnicas, la generación de confianza entre los miembros y la puesta en común de las mejoras prácticas a la hora de fijar los objetivos, obtener la información, analizarla y generar el producto final. Es decir, en la continua mejora del ciclo de la inteligencia.
Por ello, Cuzco Detectives, invierte en formación, en la generación de redes de confianza, en el mercado internacional y en la mejora de procesos y procedimientos de cara a la entrega de un excelente producto de inteligencia para la empresa que nos encarga y confía en nosotros.